Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arrancan obras de reparación de la cúpula de la iglesia San Pedro Claver en Cartagena

Cúpula iglesia San Pedro Claver en Cartagena. Foto: Cortesía.

A partir de la próxima semana inician las obras de rehabilitación de la cúpula de la iglesia San Pedro Claver, ubicada en el centro Histórico de Cartagena. Así lo informó la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, que priorizó recursos con el objetivo de restaurar esta importante estructura, icono de Cartagena.



“El inicio de obras de reparación de la cúpula es la respuesta a valorar nuestro patrimonio, es un llamado que desde lo público la Gobernación de Bolívar a través de Icultur, atendió con sentido de pertenencia y responsabilidad”, señaló Margarita Díaz Casas, directora general del Icultur, quien enfatizó que el proyecto de reparación de la Cúpula de la San Pedro Claver, cuya ejecución tendrá un periodo de dos meses, era una deuda y una responsabilidad de ciudad.

La emblemática cúpula, construida en 1923 por el arquitecto francés Gastón Lelarge y declarada Monumento Nacional en 1995, fue elaborada con materiales como el acero y el concreto; los cuales, por la rigurosidad del clima, los vientos salitrosos, la humedad, han ido deteriorando de manera progresiva a la estructura.

El padre Jorge Camacho, párroco de la Iglesia, manifestó que la cúpula está siendo devorada por el salitre y las inclemencias del clima, por lo que es urgente su intervención inmediata con el fin de proteger a este importante monumento de la ciudad.

“Agradezco todo el apoyo e interés que Icultur ha mostrado ante nuestra necesidad. La cúpula de San Pedro Claver es una joya arquitectónica orgullo de todos los cartageneros” destacó el padre Camacho, complacido por el inicio de las obras de mantenimiento que con tanta insistencia solicitó la comunidad feligrés cartagenera.

La cúpula, de 11,2 metros de diámetro por 44 metros de altura, será intervenida a través del proyecto llamado “consolidación de nervaduras en concreto, armado de la cúpula de la iglesia de San Pedro Claver en su primera etapa” consistente en la rehabilitación de la nervadura de la cúpula, es decir, la reparación total del esqueleto de concreto y acero que sostiene la estructura, la cual se picará para poder extraer el material corroído, donde luego se incrustarán piezas nuevas que serán resanadas en concreto.

Las fisuras en bóvedas serán sometidas a mantenimiento, sello y posterior pintura de acabado. Cabe resaltar que estas obras conservarán su identidad arquitectónica y estructural.

Las obras que se enmarcan en una primera fase del proyecto de remodelación de la Iglesia San pedro Claver y que serán entregadas a finales del próximo mes de diciembre, tendrán un costo que asciende a los $ 250 millones provenientes del impuesto al consumo de telefonía móvil para la cultura.