Cargando contenido

Un Juez de control de Garantías profirió medida de aseguramiento intramural contra 11 personas capturadas en Córdoba por irregularidades en el cobro de pensiones del sector de la educación a la Fiduprevisora.

Se trata de Alberto Aparicio Ávila, Secretario de Educación de Lorica; Edwin de Jesús Salgado Guerrero y Mauricio Nicolás Espinosa Espinosa, secretarios del Juzgado Civil del circuito de Lorica y el vicepresidente de la Fiduprevisora, Jorge Eliécer Peralta Nieves.

También fueron cobijados con la misma decisión los abogados litigantes Álvaro Enrique Burgos del Toro, Zamir Antonio Chagüis Flórez, Albeiro Ramón Mangones Figueroa, Jesús Eduardo Mangones Renal, Álvaro Antonio Narváez Llorente, Guillermo Raúl Renal Nova y Ramón Enrique Puentes Álvarez.

La medida de aseguramiento intramural fue preferida como presuntos determinadores de los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad en documento privado y falsedad en documento público.

La investigación tiene que ver con el cobro irregular de al menos 80 mil millones de pesos en once procesos adelantados en el Juzgado Civil del Circuito de Lorica, a cargo de la juez Isabel Loreley Montes Oyola, quien se encuentra prófuga.