Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Cortesía.

Se registró un nuevo asesinato de un líder social en el departamento del Magdalena, esta vez desconocidos atentaron contra la vida de Frai Torres, los hechos ocurrieron en el corregimiento de Palmor de la Sierra, del municipio de Ciénaga.

De la víctima se supo que era miembro activo de la junta de acción comunal de la Vereda Nueva América, donde se desempeñaba como tesorero.

Lea también: Joven de 18 años murió tras caer en una alcantarilla en Barranquilla

Ante dicho asesinato se pronunciaron diferentes organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y de líderes sociales, quienes rechazaron el hecho.

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada, se pronunció a través de su perfil de Twitter, donde confirmaron el asesinato del líder social y aseguraron que el crimen ocurrió en presencia de su esposa y de su pequeño hijo.  

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ -, aseguró que, “desde la firma del acuerdo de paz han asesinado a 1,356 líderes sociales, y en lo que va corrido del año 2022, son 129 los líderes que han muerto a sangre fría”.

Entre tanto, Lerber Dimas, Antropólogo, experto en conflictos y defensor de los derechos humanos, afirmó que, “en Palmor de la Sierra hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como el Clan del Golfo”.

Añadió que, “el Gobierno Nacional y el Departamental, deben pacificar de manera urgente la Sierra Nevada, porque hay sectores donde las personas no pueden ingresar si no tienen un permiso por parte del actor militar, la situación en la Sierra es grave, hay extorsiones, asesinatos, desapariciones y amenazas”

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Santa Marta por el invierno

“Cuando ocurren asesinatos en Palmor, los cuerpos sin vida permanecen tirados durante varios días, y el levantamiento del cadáver lo hacen los campesinos porque entran en estado de descomposición en espera de la autoridades competentes”, puntualizó Lerber Dimas.  

El comandante de Policía de Santa Marta, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, dijo que, “el líder social fue asesinado con arma de fuego y confirmó la presencia del Clan del Golfo”.

Cabe resaltar que en menos de un mes, han asesinado a dos líderes sociales y a dos periodistas en el departamento del Magdalena.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.