Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder social fue asesinado en zona rural de Buenaventura
Cortesía: Armada de Colombia

En zona rural de Buenaventura fue asesinado un líder social. Los hechos se registraron en el corregimiento del Bajo Calima, donde durante los últimos meses se han registrado enfrentamientos entre actores ilegales.

El líder asesinado respondía al nombre de Mario Oscar Solarte y era el presidente de la Subdirectiva Buenaventura de la Asociación de Trabajadores Campesino del Valle del Cauca, quien se encargaba de adelantar procesos organizativos en pro del campesino y erradicación de los cultivos de uso ilícito.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores Campesino del Valle del Cauca rechazó el asesinato del líder e indicó que varias familias se han desplazado de la cabecera municipal porque temen por sus vidas.

Puede leer: Aumento de matrículas se debe fundamentalmente a la inflación: rector de la U. Javeriana en Cali

Hasta el momento, las autoridades no han entregado un reporte oficial de los hechos; sin embargo, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo, precisó que en las próximas horas se adelantará una reunión de seguridad donde se espera conocer detalles del asesinato del líder.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la zona donde señalaba el riesgo en el que se encontraba la comunidad por la presencia de actores ilegales que buscan expandirse y controlar el territorio principalmente por temas de narcotráfico.

Cabe recordar, que durante lo corrido de este año se han presentado varios enfrentamientos entre grupos ilegales que tienen injerencia en la zona, lo que generó el desplazamiento de más de 500 personas del territorio, que aún permanece en albergues temporales ubicados en el casco urbano de Buenaventura.

Le puede interesar: Cárcel para conductor de plataforma por presuntamente abusar de una pasajera en Cali

Según datos entregados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante el 2022 han sido asesinado en Colombia 164 lideres. Así mismo, desde la firma del acuerdo paz, 1391 líderes han sido asesinados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.