Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia homicidio
Imagen de referencia
Cortesía: Proceso Social de Garantías, PSG.

Eduardo Emilio Vanegas Mendoza, se suma a lista de lideres sociales asesinados en el sur del departamento de Bolívar; las autoridades reportaron su deceso tras recibir varios impactos de bala cuando se desplazaba del corregimiento de Pueblito Mejía, hacia la cabecera municipal del municipio de Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar.

En contexto: Estudio revela que un mal acuerdo de paz tendría responsabilidad en incremento del asesinato de líderes sociales en Colombia

En dialogo con RCN Mundo Manuel Bayter, alcalde del municipio, advirtió que el homicidio del líder social podría generar un desplazamiento masivos en el territorio por la presencia de grupos al margen de la ley.

"Este hecho se presentó el día sábado a las 5:30 de la tarde, en una vereda conocida como las Riquezas, este líder venia del corregimiento Pueblito Mejía, precisamente de una reunión con la Asociación de Mineros de Pubelito Mejía y venía desplazándose hacia la cabecera municipal donde residía; fue interceptado por dos hombres fuertemente armados en una motocicleta y comenzaron a dispararle a él y al grupo que lo acompañaba, causándole la muerte de manera inmediata y heridas a dos personas más", contó Manuel Bayter. 

El alcalde aseguró que, "presumimos que el homicidio del líder está asociado con el tema minero, porque luego de haber sido asesinado simultáneamente amenazaron a otros mineros que hacen parte de la misma asociación, e incluso iniciaron el proceso de desplazamiento de varios de los lideres hacia el casco urbano. Se presume que puede haber más desplazamientos porque están amenazando a una cantidad de personas y la gente tiene miedo y se podría presentar un desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal". 

Lea aquí: Otorgan detención domiciliaria a pareja sentimental de expresidenta del Concejo de Cartagena

"La gente está en zozobra, Barranco de Loba hace algún tiempo tuvo un momento difícil con el grupo organizado Los Ratones, donde hubo enfrentamiento con la fuerza pública muchos muertos, ahora se dice en las calles que nuevamente entró a operar el Clan del Golfo", dijo el alcalde.

Preciso que, “en estos epicentros mineros siempre surgen grupos organizados queriendo tomar el territorio y el control minero. Barranco y el corregimiento de Publito Mejía, siempre ha sido un sector de grupos al margen de la ley, de verdad tenemos preocupación, ya hicimos el reporte a la Defensoría del Pueblo a derechos humanos y a todas las entidades que conciernen". 

Le puede interesar: Conductores de Transcaribe denuncian que les toca almorzar rodeados de roedores

El alcalde Manuel Bayter resaltó que, la labor que realizaba el líder asesinado era de admirar, velaba por cumplir el sueño de establecer proyectos minero empresariales, con lo cual buscaba que los ciudadanos tuvieran la capacidad de sacar de la violencia al corregimiento de Pueblito Mejía, que ha sido epicentro de diferentes conflictos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.