Cargando contenido

Defensores de Derechos Humanos del sur de Córdoba pidieron celeridad en la investigación

En el municipio de San José de Uré se han registrado desplazamientos.
El crimen ocurrió en el corregimiento Versalles.
Foto/RCN Radio

Las autoridades investigan las causas que ocasionaron el asesinato del campesino Juan Luna,  quien vivía en la finca Mogambo,corregimiento Versalles,municipio San José de Uré.

De acuerdo con la información entregada por Andrés Chica,Defensor de Derechos Humanos,el labriego fue asesinado por desconocidos quienes posteriormente incineraron su casa.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes fue asesinado el campesino Manuel Osuna, en el mismo municipio en un hecho similar en el que también le quemaron su vivienda.

Lea hoy: UniCórdoba lidera investigación para recuperar la pesca en zona de influencia de Hidroituango

Días antes de ocurrido este este hecho fueron masacrados tres campesinos en el corregimiento Brazo Izquierdo, sur del departamento de Córdoba.

El 27 de junio  el  campesino Manuel Gregorio González Segura, quien hacía parte del programa de sustitución de cultivos fue asesinado en el sur de Córdoba. Las autoridades aseguran que el cuerpo fue hallado con señales de tortura.

De acuerdo con las primeras informaciones, el labriego estaba desaparecido, cuando se transportaba en un caballo  en la vereda Catalina, zona rural de Montelíbano.

Le puede interesar: Montería, premiada por tener el mejor plan para el uso de la bicicleta

Andrés Chica, defensor de derechos humanos,  pidió celeridad en la investigación y esclarecimiento de los hechos y al mismo tiempo solicitó que esas poblaciones sean militarizadas  de manera permanente para frenar la racha violenta.

En días pasado también se registraron desplazamientos  de varias familias en zona rural de San José de Uré por cuenta de la presión ejercida por las bandas criminales que hacen presencia en la región.    

En esa jurisdicción a juicio de las autoridades, delinquen tanto bandas criminales como disidentes de las Farc.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido