Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de líderes sociales en Colombia
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento del Cauca, el 18 de julio de 2018.
AFP

Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de  Acción Comunal de la vereda, Quebrada del Sol, localizada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue asesinado de varios impactos de bala.

Según confirmó el Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el hecho se presentó entre las siete y ocho de la noche de este jueves.

El nuevo hecho criminal eleva a tres el número de representantes de organizaciones sociales, asesinados en lo corrido del presente año en esta región del país.

Lea además: CIDH y ONU, con preocupación por asesinato de líderes sociales en Colombia

Hasta el lugar del homicidio se desplazó un grupo de unidades de la Policía para adelantar las indagaciones del caso y establecer posibles móviles.

Cabe resaltar que precisamente este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por la continuidad de acciones violentas y de intimidación que enfrentan defensores y líderes sociales en Latinoamérica.

En el caso de Colombia, advirtieron que "se mantiene como uno de los países con más asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales registrados en el continente”.

En un compendió señalan que entre el 1 de enero y el 30 de abril, la ONU Derechos Humanos “recibió 51 quejas sobre asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país, de los cuales al menos 21 han sido verificados por ONU Derechos Humanos como asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos (3 mujeres y 18 hombres)”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.