Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arma de Fuego Referencia
Sistema Integrado de Noticias

El viernes fue asesinado en el municipio de Guamal, en el departamento del Magdalena, el reconocido líder social y político Willington Tinoco Angarita, de 48 años de edad. 

El hecho también fueron asesinados, Esneider Tinoco y Javier Hernández tío y primo y primo del líder político Willington Tinoco Angarita. En este hecho una cuarta persona resultó lesionada. 

Lea además: MinDefensa revela que se podrían dar nuevas capturas por atentado en inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta

Según las primeras informaciones, hombres armados llegaron hasta un local comercial, donde se encontraba el líder social departiendo con sus familiares y, sin mediar palabra, fueron atacados con de manera indiscriminada por estos sujetos, que emprendieron la huida luego de cometer el homicidio. 

Según la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Guamal, Magdalena, existe la presencia de bandas organizadas locales que se disputan el control del microtráfico y las actividades ilícitas, en su gran mayoría al servicio de grupos armados organizados, cometiendo asesinatos selectivos, extorsión y venta de estupefacientes. 

La entidad afirmó que esta población, atacan a los excombatientes de las Farc, para que se sumen nuevamente a las filas de estas bandas organizadas. 

Panorama

Por su parte, Indepaz indicó que durante el año 2021, se registró la muerte 96 líderes sociales y 169 líderes comunitarios, entre ellos ambientalistas, campesinos y representantes de comunidades negras a manos de diversos grupos ilegales, que siguen delinquiendo en el país.    

De otro lado, durante este 2021 se registró el asesinato de por lo menos 48 excombatientes de las Farc que se reintegraron a la vida civil. 

La organización atribuye este fenómeno a la falta de implementación completa del pacto de paz y las débiles políticas del estado para hacer presencia en los antiguos territorios donde las Farc hacían presencia luego de su desarme a inicios del año 2017.  

Lea también: Cerca de 100 masacres de líderes y excombatientes se registraron este 2021: Indepaz

Según el informe de Indepaz, “las alianzas entre los grupos armados ilegales, narcotraficantes que tienen sus propios ejércitos, bandas criminales y el lavado de activos, estarían desangrando el país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.