Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Render de la sede de la Fiscalía que está en construcción.
Gobernación del Atlantico

Alfredo Amín Yaber, no solo es testigo clave de la Fiscalía en el caso del contrato de Centros Poblados con el Mintic por haber sido asesor en la presentación de los documentos que serían cruciales en el proceso de adjudicación, sino también un reconocido contratista en la región Caribe, cuyas obras se han visto envueltas en varias polémicas.

Una de ellas es la del búnker de la fiscalía desarrollada en Soledad (Atlántico), la cual suscribió con la Gobernación del Atlántico el 25 de septiembre 2019 por una inversión inicial de $7.175 millones de pesos. Sin embargo, esta ha sido suspendida en cuatro oportunidades y su entrega se debió dar hace casi dos años; lo que ha acarreado sobrecostos superiores al 50%.

Puede ser de su interés: Con 60.000 vacunas reforzarán la inmunización en el Cesar de cara al Festival Vallenato

Para este caso, Alfredo Amín aparece como representante legal del Consorcio Fiscalía Soledad, que a su vez está integrada por dos empresas, siendo su firma Turpial Ingeniería S.A.S la de mayor participación, con un 90%.

Inicialmente, los trabajos debían ser entregados el 31 de diciembre de 2019 pero tres días antes de cumplirse este plazo fueron suspendidos y reanudados posteriormente el 17 de febrero de 2020, con un nuevo plazo de entrega para el 6 de agosto de ese año.

28 días después de haber sido retomada la labor, el 13 de marzo de 2020, fue nuevamente suspendida por las medidas de contingencia adoptadas por la pandemia  del Covid-19 y solo hasta el 5 de agosto fue puesta en marcha nuevamente.

Le puede interesar: Caso Centros Poblados: Emilio Tapia ventilaría detalles del contrato con Mintic

El 23 de diciembre, por tercera ocasión fueron suspendidos los trabajos y el reinicio fue autorizado para el 26 de enero de 2021, pero un día después, por cuarta vez, fueron nuevamente suspendidas las obras. Su reinicio se pactó para el 29 de abril, pero esta vez, se dio con un reajuste presupuestal adicional por $3.930 millones de pesos y elevando el costo total de la obra a $11.106 millones, siendo el plazo último de entrega este 30 de septiembre, es decir este jueves. 

En julio de este año se conoció que la obra contaba con una ejecución al 75% y que para fin de año estaría lista, por lo que desde la Secretaría del Interior del Atlántico estarían próximos a entregar información sobre el estado de la obra y del contrato. 

Sobre Alfredo Amin, se conoce que también habría participado en obras de Relimpia del Caño Juan Angola en Cartagena, adjudicado en 2018 por la entonces alcaldesa Yolanda Wonga por un valor de 14 mil millones con un plazo de 5 meses para ejecutarse pero esta obra nunca se realizó y el contrato fue liquidado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.