Cargando contenido

Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el sitio.

Mar rosado
Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el llamado ‘mar rojo’
Twitter

Desde la reapertura el 11 de marzo del 2019, las salinas de Galerazamba se convirtieron en el foco de turistas y visitantes que llegaron al lugar para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.  

El atractivo turístico del caribe pasó a ser el mar rosado de Bolívar, en donde centenares de turistas llegaron en esta temporada de Semana Santa a fotografiar y nadar en el área protegida de la zona.  

En contexto: Galerazamba, el mar rosado de Colombia

Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta al momento de permitir la visita de turistas a la playa fue la dinámica que afectaría negativamente al mar rosa de Galerazamba. 

Durante la Semana Mayor, más de 4.000 personas visitaron el lugar, y hubo turismo sin control que afectó la zona de una manera drástica. Así lo revelo una imagen aérea tomada por un turista quien hizo una crítica luego de ver el daño ambiental que tuvo la zona.  

"Un mar de fango es lo que ahora reposa en las salinas de Galerazamba", fue uno de los comentarios que acompañaban  las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.

Las autoridades del departamento dieron cierre total a las salinas de Galerazamba para controlar el daño que se hizo visible. 

Esta pequeña alteración en las aguas del Galerazamba se dio por dos factores que se están estudiando para determinar la gravedad del asunto.  

La primera hipótesis que se tiene fue la poca conciencia y precaución de los turistas que pusieron  en riesgo la integridad física y el proceso de producción de sal de la zona de influencia, pues en el fondo se encuentran los cristalizadores encargados de producir la sal y tonalidad del mar rojo.  

Lea también: Ley 'mano amiga', una iniciativa para auxiliar a los perros ambulantes

Es importante destacar que el mar rosado solo se da en dos épocas del año, y debido a la llegada de las fuertes lluvias y la extracción de la sal, la tonalidad ha ido desapareciendo.

Finalmente, las organizaciones ambientales indicaron que el escenario del Galerazamba es un escenario frágil frente a las manos del hombre. por lo que es necesario crear una cultura ciudadana que proteja y sobreguarde las maravillas naturales que posee Colombia, como lo es el Galerazamba.  

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido