Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se prepara Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Barranquilla se convertirá en la capital deportiva de Colombia a raíz de la celebración de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 2018.


Barranquilla se convertirá en la capital deportiva de Colombia a raíz de la celebración de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 2018.


“Barranquilla será una antes de los Juegos Centroamericanos y otra después de los Centroamericanos”, así describió el alcalde Alejandro Char la importancia que tendrá para la ciudad el desarrollo de estas justas.


Y es que no es para menos, Barranquilla quedará con una infraestructura deportiva envidiable gracias a la construcción de 12 nuevos escenarios y la refacción de uno más, con una inversión de $170 mil millones de pesos aportados en conjunto por la Alcaldía Distrital, el Gobierno Nacional a través de Coldeportes, y la Gobernación del Atlántico.


“Luego de estos Juegos Centroamericanos Baranquilla quedará con lo que siempre debió haber tenido: una infraestructura deportiva de gran calidad. Estoy segura que aquí se harán los mejores Juegos de la historia”, expresó en su momento Clara Roldán, directora de Coldeportes.




Foto: Estado de béisbol Edgar Rentería 

El principal escenario en construcción para la realización de la justas es el estadio de béisbol Édgar Rentería, que contará con el aval de la Major League Baseball (MLB).


Allí los trabajos iniciaron el 10 de agosto de 2016 y muestra una ejecución superior al 73 por ciento de su estructura.


El escenario contará con un aforo para 12.000 espectadores, 4 camerinos, 3 niveles, pantalla led full HD, palcos privados, palco de autoridades, zonas para servicio médico y de prensa, entre otras. Este estadio estará listo para la acción de la pelota caliente en el primer trimestre de 2018.


Otro de los escenarios importantes para los barranquilleros es el estadio Romelio Martínez, campo en el cual se jugará el fútbol masculino de las justas. Al antiguo Romelio se le modificó la orientación de la cancha, tendrá una grama tipo bermuda de alta calidad, iluminación, camerinos y zona de prensa.


Según aseguró Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, cinco escenarios se entregarán este año.


El primero de ellos será el Parque de Raquetas, el cual ha avanzado en un 53% de su obra. Con una inversión superior a 6 mil millones, el estadio de tenis tendrá una capacidad para 1.750 espectadores en la cancha central.


Se construyen 2 camerinos, zonas VIP, área administrativa y en la actualidad 3 de las 9 canchas circundantes se encuentran listas para su uso. Se espera que la obra sea entregada en noviembre de este año.


Otro escenario que se construye y estará en 2017 es el estadio de atletismo Rafael Cotes, adyacente al estadio Metropolitano. Éste servirá como zona de calentamiento para los atletas que deban competir en el estadio Metropolitano y se espera sea entregado también en noviembre. Su inversión es de $8.653’343.146 y su avance hasta hoy es del 19%.


Al finalizar diciembre está proyectada la entrega de otros 3 escenarios: El Coliseo Elías Chegwin que a la fecha tiene un avance del 50%, el Coliseo Humberto Perea que ahora será llamado Palacio de Combates y cuya ejecución está en un 18.5%, y finalmente el Estadio Moderno Julio Torres, donde se jugará el fútbol femenino y el rugby de las justas centroamericanas y cuyo avance es del 22.2%.




Foto: Coliseo Cubierto Humberto Perea, ahora llamado Palacio de Combates. 

Entre tanto, hay dos escenarios que se encuentran en la fase de contratación: La adecuación del estadio Metropolitano donde se desarrollarán las competencias de atletismo, además de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Deportivos Centroamericanos y el Complejo Acuático para el cual Coldeportes destinó casi $20 mil millones de pesos.

Los escenarios que se encuentran en estudio y diseños son: el patinódromo, pista de BMX, cancha de ráquetbol y el estadio de sóftbol.

La Universidad del Atlántico será sede de los Juegos y para ello se programó la refacción del Coliseo ‘Chelo De Castro’, para el cual se invertirán $3.000’000.000. Allí se disputará la lucha y el levantamiento de pesas.

“Ya los delegados internacionales de las diferentes disciplinas deportivas revisaron los diseños de los escenarios, han mirado las obras y están satisfechos, nos dieron el aval, así que todo está prácticamente en marcha para que sean los mejores juegos”, indicó Daniel Noguera.