Inició de manera oficial, la carrera por los cuatro cupos a la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar. 12 partidos políticos y 44 candidatos fueron presentados por la Registradudía Nacional, ante los organismos de control para que estos revisen caso a caso, si existe algún tipo de inhabilidad.

Todo está listo para el proceso electoral de este 2018, desde ayer martes, la Registraduría Nacional envió la lista de los candidatos inscritos al Senado de la República y Cámara de Representantes a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Contraloría General de la República para que verifiquen sobre inhabilidades de los candidatos, mientras tanto, los aspirantes comenzaron en firme sus campañas políticas.

Con las cartas puestas sobre la mesa, es posible revisar el panorama electoral en este departamento. En el Cesar son 12 los partidos que participan de esta contienda electoral, algunos de ellos ya cuentan con una curul que buscan defender. La U, Centro Democrático, ASI, Cambio Radical, Liberal, Conservador, Unión Patriótica, Partido Somos, antiguo Alas, Alianza Verde, Mira, Opción Ciudadana y Polo Democrático.

Si de cifras se trata, hay que destacar que un total de 44 candidatos a representar el Cesar, quedaron inscritos para el proceso electoral que se realizará el 11 de marzo de 2018; día en el que se escogerán a los cuatro Representantes que tendrá esta región en la cámara baja del Congreso.

Pero la contienda no está fácil y el primer rival a vencer y es el abstencionismo. Hay que tener en cuenta que en el Cesar el potencial electoral supera los 600.000 votantes, pero en las últimas elecciones realizadas en el 2014 solo 320.052 votos de los cuales solo 267.532 fueron válidos y definieron las cuatro curules a la Cámara de resto 10.968 fueron no marcados, 35.382 nulos y 9.451 en blanco.

En las elecciones de 2014 el partido que obtuvo el mayor número de votos fue la U, con 57.721, pero el candidato con más votos fue Fernando de la Peña de Opción Ciudadana con 34.566 votos, cuya colectividad solo obtuvo 43.052. Le siguieron en votación Alfredo Cuello del partido Conservador, con 32.119, Cristian Moreno, 29.177 votos y Eloy ‘Chichi’ Quintero, 25.056 votos.

En esta oportunidad, tres de los cuatros congresistas quieren repetir curul y deberán enfrentarse a los integrantes de cada lista de los 12 partidos inscritos.

Así quedaron los partidos y el nombre de sus candidatos

En el proceso electoral realizado en el 2014, 320.052 votos definieron las cuatro curules a la Cámara de Representantes por el Cesar. En esa oportunidad obtuvieron su cupo los partidos de la U, Cambio Radical, Conservador y Opción Ciudadana.

En el proceso organizado para este año los 12 partidos que buscan un espacio en el congreso, quedaron organizados así.


Partido Conservador


Alfredo Ape Cuello Baute, Delwin Geovanny Jiménez Bohorquez, Jaime Heli Giraldo Escudero y Jorge Eduardo Díaz Revollo


Partido de la U


Christian José Moreno Villamizar, Fawzi Muvdi Anillo y José Eliecer Salazar López

Opción Ciudadana

José Molina Caviedes, Luis Fernando Yaver Cortes, Jorge Beltrán Martínez y Libardo Maurello Díaz.

Cambio Radical

Eloy Chichi Quintero Romero, Juan Carlos Araujo Orozco, Boris Pisciotti González y Luis Fernando Peña Sánchez.

Alianza Verde

Gabriel Duque Gallego, Xavier Miguel Estrada Escudero, Daris Elena Gonzalez Aguilar y Dinael Torres Chaparro.


Partido Político MIRA

Héctor García Laguna

Polo Democrático Alternativo

Carlos Jose Cespedes Orozco, Esneith de Jesús Guerrero Jiménez, Yeisy Manjarrez Hernández y Carlos Alberto Peñaloza Lafaurie.

Partido Social Independiente, ASI

Libia Helena Camargo Núñez, Cindy Yolainy Osio Suarez, Emelitce Katerine Peraza Vanegas y Maira Alejandra Simanca Quintana.


Partido Unión Patriótica UP


Dairo Bayona Ramírez, Nelson Raúl Ávila Montañez, Carlo José Altamar López y Cesar Augusto Herrera Mejía.

Partido Liberal

Arturo Calderon Rivadeneira, Iván Fabián Murgas Vallejo, Oswaldo Sarmiento Amorocho y Jesús Javier Suarez Moscote

Partido Centro Democrático

Gonzalo Raúl Gómez Soto, Víctor Hugo Mosquera Galvis, Anyelo Humberto Robles Machuca y Jaime Andrés González Mejía.


Partido Somos (antiguo Alas)


Yakeline Galván Lobo, Ivo Luis Aguirre Romero, Robinson Díaz Numa y Miguel Ángel Martínez Castro.