Cargando contenido

Según la denuncia, los militares venezolanos habrían dispararon de manera indiscriminada a civiles e indígenas wayúu.

varias personas que intentaron cruzar muy temprano la frontera, quedaron retenidas en los controles
Estefany Rodríguez F

ONG de derechos humanos de La Guajira denunciaron que hombres de la fuerza pública venezolana dispararon de manera indiscriminada a civiles indígenas wayúu, en la zona de frontera entre ambos países.

Según la denuncia, los indígenas adelantaban una manifestación exigiendo agua, alimentos y medicamentos en la población conocida como Guarero, cerca del corregimiento de Paraguachón, pero del lado venezolano.

Lea tambiénSe recuperó el único paciente positivo con COVID-19 en La Guajira

El ataque dejó varias personas heridas, entre ellas una colombiana identificada como Lisbeth Palmar, quien se desempeña como docente y líder comunitaria en esta zona, quien recibió el impacto de perdigón en su rostro.

En este momento, la mujer es atendida en una clínica del municipio de Maicao. A través de Twitter, la cancillería de Colombia rechazó el hecho de violencia.

La canciller Claudia Blum condena y rechaza la respuesta armada del régimen ilegitimo venezolano contra miembros de la comunidad wayúu, en el que resultó herida una colombiana”, señala el pronunciamiento.

Entretanto, en La Guajira también se han registrado enfrentamientos entre las autoridades e indígenas que bloquean vías como la Troncal del Caribe, para exigir ayudas humanitarias por la crisis económica que experimentan en medio de la cuarentena.

Lea tambiénAlcalde de Maicao logró acuerdo para levantar bloqueos en vías de la Guajira

En este sentido, se han registrado algunos avances gracias a un nuevo acuerdo logrado entre los manifestantes y el gobierno departamental, que se comprometió a acelerar la entrega de agua potable y paquetes alimenticios en las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido