Cargando contenido

Directivas del hospital advirtieron que la deuda por atención a venezolanos asciende a los 1.610 millones de pesos.

Hospital del Caribe
Foto: @hucaribe1

El Hospital Universitario del Caribe dio a conocer que la atención de venezolanos está afectando sus finanzas. Fernando Trillo Figueroa, agente interventor especial, indicó que el incremento de pacientes venezolanos que llegan a las instalaciones cada día, ha generado una facturación de 1.600 millones de pesos y que las entidades que deben cancelar dichos montos aún no lo hacen. 

“En términos financieros esto ha representado para el Hospital Universitario del Caribe una facturación de 1.610 millones de pesos que se distribuye así: Dadis, que son pacientes venezolanos que residen en Cartagena por 1.233 millones, en Bolívar por 326 millones, Fondo de presos de 30 millones. Estamos muy preocupados porque son pacientes que se siguen enfermando y siguen demandando servicios de salud”

Fernando García, coordinador clínico asistencial, indicó que los venezolanos que son atendidos en el Hospital Universitario llaman a sus familiares en el vecino país para que reciban atención en salud, “esos pacientes que se sienten bien atendidos aquí, llaman a sus familiares en Venezuela para que vengan".

El doctor García aseguró que la llegada de personas del vecino país también ha provocado la llegada de enfermedades que no eran habituales en Cartagena, “por ejemplo la malaria, que aquí en la ciudad no existía, y ahora hemos tenido infecciones de este tipo; pacientes desnutridos con estadías prolongadas. Por eso hacemos un llamado a los entes territoriales para que nos colabores”.

Este medio consultó al Departamento de Salud de Cartagena, pero aún no se han pronunciado sobre la deuda que tienen con el Hospital por este concepto, mientras que la Secretaría de salud departamental indicó que ya iniciaron las mesas de concertación para determinar cómo serían cancelados los montos. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido