Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía
Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.
Fiscalía

El investigador y coordinador del informe sobre la estructura del bloque Norte en el Centro Nacional de Memoria Histórica, Lukas Rodríguez, aseguró que los registros técnicos dejan en evidencia que Atlantico, César, Magdalena y La Guajira, fueron los cuatro departamentos del país que resultaron más afectados por las actuaciones crimínales del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que en estas zonas del país se tiene un amplio registro de sus actuaciones delincuenciales entre 1997 y 2006, cuando se desmovilizó alias ‘Jorge 40’ y el bloque paramilitar que tenía bajo su mando.

En contexto: 'Jorge 40' llegó deportado de Estados Unidos

“Comandando tal vez la estructura paramilitar más grande que tuvo el país con aproximadamente unos seis mil a 7 mil hombres, que se repartieron por todos los territorios mencionados y que son responsables en los hechos ocurridos allá”, dijo Rodríguez.

 

Audio

(Audio) Lukas Rodríguez, politólogo e investigador del informe sobre el bloque Norte del Centro de Memoria Histórica, sobre regreso de Jorge 40.

0:27 5:25

Igualmente, el experto señaló que “alias 'Jorge 40' focalizó principalmente sus operaciones en el centro del departamento del Magdalena, en municipios como San Ángel, Fundación, Aracataca, Salamina, Pivijai, Chimila, Chivolo, entre otros. En el Cesar sobre todo en municipios que se consideran el corredor minero como la Jagüa de Ibirico, Agustin Codazi, El Pasó, El Burro y otros”.

Señaló que la hipótesis que maneja el Centro Nacional de Memoria Histórica es que el objetivo del bloque norte de las Autodefensas era controlar la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que es un lugar que facilita la producción y exportación de cocaína y otros estupefacientes.

Lea también: Alias 'Macaco' y 'Martín Llanos' estarían dispuestos a contar la verdad  

“Estratégicamente se ubicaron para poder rodear este territorio, para poder controlar las regiones y es importante entender el control que tuvieron sobre las grandes ciudades de Santa Marta y Valledupar, así como algunos municipios de todo el sur oriente de La Guajira y la ciudad de Barranquilla”, indicó Lukas Rodríguez.

En ese sentido, manifestó que alias ‘Jorge 40’ se quedó corto en su participación y colaboración durante las versiones que entregó a Justicia y Paz y que por ello, existe una clara necesidad de verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado.

“A nosotros nos parece sobre todo fundamental que se hable frente al capítulo de desapariciones forzadas, ya que los departamentos de Cesar y Magdalena, ocupan el tercer y cuarto lugar con más casos reportados de desaparición forzada”, concluyó el investigador.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.