Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comerciantes "piden" armarse
Fenalco apoya la iniciativa
Tomada de X

En un documento, al parecer, emitido por comerciantes de Malambo, Atlántico anuncia que ante la falta de apoyo de las autoridades para enfrentar atentados y extorsiones están dispuestos a armarse. 

"A partir de la fecha de este comunicado, toda persona, hombre o mujer, a pie, en motocicleta, con casco que llegue a los locales comerciales, será objeto sospechoso y la orden es ser dado de baja", dice el panfleto. 

Ante esto, propietarios de negocios consultados, quienes prefirieron mantener en reserva su identidad, afirmaron estar dispuestos a tener un arma para protegerse de la delincuencia.

"Importante tener un arma en el negocio, ya que ahora están amenazando a los negocios, uno también poder responder. No que la muerte le llegue a uno", indicó un comerciante, a lo cual coincidió otro propietario de establecimiento comercial:" Sí lo apoyaría porque la gente está cansada de la extorsión, de la inseguridad. Hay que tomar las armas", señaló un comerciante. 

No obstante, hay quienes eligen preservar su vida y cerrar su establecimiento comercial, antes de entrar en cualquier disputa.

"Es mejor pedir apoyo de la Policía y uno no sabe cómo viene esa otra persona y se expone uno", dijo otro comerciante. 

Le puede interesar: Mototaxistas deben pagar extorsión para entrar a un sector de Malambo (Atlántico)

Pero ¿qué opina Fenalco? Rafael Madero, presidente de la junta directiva del gremio en el departamento, expresó que este es un grito desesperado. De esta manera, asegura estar de acuerdo siempre y cuando, los comerciantes tengan salvoconductos autorizados y sigan los protocolos.

"Aquella persona que cumpla con todos esos requisitos y que obtenga su arma para su defensa, es optativo y es por ley que puede portarla y utilizarla", dijo. 

Para Madero, a pesar de las acciones adelantadas por las autoridades, "está desbordada el tema de la extorsión y de los atracos".

Entre tanto, Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, aunque coincide con Madero, manifiesta que el tema debe ser estudiado.

"Hay muchas situaciones que se tienen que entrar a analizar y esto puede ser contraproducente porque con la misma arma del delincuente puede ser atacado el comerciante sino tiene la pericia adecuada o puede disparar, sin tener la precaución de las personas alrededor", señaló. 

Para ella, no todos los comerciantes pueden tener arma para su defensa sino solo aquellos que tengan el manejo adecuado, con salvoconductos, porte especial y todo lo requerido.

Por su parte, las autoridades investigan la veracidad del documento emitido.

Le puede interesar: Ministro del Interior visitará Codazzi (Cesar), tras muerte de menores yukpa

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.