Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Montes de María
Montes de María.
RCN Radio

Frente a los múltiples hechos de inseguridad, amenazas y posible incursión de grupos al margen de la ley en los Montes de María, congresistas de la Comisión de Paz del Congreso citaron a una audiencia pública en Sincelejo, para evaluar los diferentes actos violentos que se han presentado en municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.

“Hay una crítica situación de violencia, de vulneración al derecho a la vida, de amenazas sobre comunidades enteras, de asesinatos de líderes sociales y comunitarios en los Montes de María, una región que había podido disminuir sus niveles de violencia a propósito del acuerdo de paz celebrado entre el Estado colombiano y las Farc”, manifestó el senador Antonio Sanguino.

Lea También: Destruyen viviendas que funcionaban como ollas de expendio de droga en Cartagena

Agregó que “nos encontramos con una situación de progresivo y preocupante deterioro sobre la seguridad, el respeto a los derechos humanos de comunidades y ciudadanos en general; por esa razón, la Comisión de Paz se trasladará a una audiencia que busca escuchar en detalle lo que sucede actualmente en los Montes de María”.

A esta cita que tendrá lugar en la sede de la Gobernación de Sucre, en Sincelejo. Se espera la presencia del ministro de Defensa, al ministro del Interior, al comisionado de Paz y Posconflicto, al gobernador y a los alcaldes, además de las comunidades y organizaciones de paz de la región.

“Se busca establecer hipótesis sobre la responsabilidad de estructuras ilegales, e incluso agentes del Estado. que están detrás de este tipo de hechos violentos; esperemos que salgan medidas concretas de protección de la vida de los líderes y de las comunidades y ciudadanos en general de esta golpeada región de los Montes de María”, anotó el senador Sanguino.

Hay que destacar que, recientemente en una vereda de Ovejas (Sucre), se habría advertido la incursión de un grupo armado organizando que estaría intimidando a los habitantes de la zona, situación que es de conocimiento público, y que requirió la presencia de las autoridades para tranquilizar a la comunidad.

Puede interesarle: "Quiero morirme como mueren los inviernos": así habló Oñate de la muerte en sus canciones

“Esperemos contar con la presencia de los ministros, que nos ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido escenario de varios acuerdos de paz. Por Sucre y en los Montes de María se ha vivido procesos de desmovilización y  de reincorporación a la vida civil de organizaciones armadas y esas oportunidades de paz la hemos venido perdiendo”, destacó Sanguino.

Frente a la actual situación de El Salado, en el Carmen de Bolívar, por las presuntas amenazas que han dado a conocerse en los últimos meses, indicó que ya se prepara una nueva audiencia para evaluar el riesgo que vive una comunidad que ha sido víctima de la violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.