La Fiscal del caso declinó la imputación a un miembro del Clan Quiroz por problemas de salud, dejándolo en libertad.

Tal como lo anunció el propio fiscal general Néstor H. Martínez, en el complejo judicial de Cartagena inició la audiencia de imputación de cargos al 'Clan Quiroz', nueve miembros de una misma familia responsables de urbanización ilegal y que fueron capturadas durante la operación Castillos de arena. La fiscal 33 imputó los primeros delitos, aunque restableció la libertad a Jonnathan Quiroz Rivera debido a problemas de salud, aunque seguirá vinculado al proceso.

La Fiscalía imputará, en total, los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad de masa. Aunque todavía falta por capturar a tres miembros más del 'Clan Quiroz', uno de ellos Wilfran Quiroz, quien se suponía debía estar en su vivienda cumpliendo su condena en el proceso pasado anterior de Portal de Blas de lezo II.

Entre tanto las victimas, los compradores de estos apartamentos en los 16 edificios, consideran que las capturas son una muestra parcial de justicia. Robinson Villadiego, propietario en el edificio Alpes 31, señaló que los organismos de control deben investigar más y determinar si hay más personas vinculadas a este clan, debido a que sospechan que funcionarios de entidades estarían implicados.

"El fiscal debe ir más allá para desmembrar este clan que hoy tiene sumido en la tristeza y la desolación a muchas familias de la ciudad de Cartagena. Hemos recibido esto de buena manera porque era lo que veníamos pidiendo y continúan teniendo fe que se haga justicia, también esperamos que no nos revictimicen" sostuvo Villadiego.

Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que los constructores de la familia Quiroz Ruiz pagar un  subsidio de arriendo temporal a los propietarios, arrendatarios y poseedores de los apartamentos de los 16 edificios, que la alcaldía de Cartagena pidió desalojar por el riesgo de sus estructuras. De acuerdo con el organismo de vigilancia, el monto del subsidio de este arriendo debe ser pagado mensualmente por un valor equivalente al 1% del avalúo comercial.