Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Colprensa.

Luego de varias pruebas, se ha detectado un incremento en la carga viral que está presente en gran parte de los contagiados del Atlántico, en el marco de esta tercera ola del coronavirus. 

Esto quiere decir que hay mayor concentración del virus, lo que facilita aún más su propagación y a su vez una tasa de replicación en el organismo que lleva a que rápidamente las personas se compliquen y terminen en hospitalización. 

La información se produce desde el laboratorio de biología molecular de Uniatlántico, en donde se están procesando hasta mil muestras diarias para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

También le puede interesar: Habilitan nuevo punto de vacunación desde el carro en Barranquilla

Al respecto, se está desarrollando un estudio genómico para establecer el detalle del registro del virus en el departamento, teniendo en cuenta que previamente el Instituto Nacional de Salud estableció la presencia de la mutación E484K. 

Para el doctor en microbiología e inmunología, Homero San Juan, hasta no tener los estudios no se puede establecer que efectivamente hay cambios en la carga viral, aunque era una hipótesis que venían planteando de cara a las modificaciones presentes con la mutación hallada, que lleva a incrementar su capacidad de contagio; por lo que aún no se puede descartar que el virus esté siendo más fuerte. 

"En estos momentos sigue en su capacidad de actuar sobre el ser humano, así como hace un año. Todavía es muy temprano para hablar que el virus se está asimilando al huésped. Por ende los grupos vulnerables siguen siendo vulnerables al virus", indicó San Juan. 

Vea además: Disparadas quejas en Barranquilla por búsqueda de camas UCI: Personería dispone equipo especial

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Barranquilla, los estratos 3 y 4 son los más afectado por esta nueva ola y, a su vez, un alto número de personas jóvenes están requiriendo hospitalización. Sin embargo, las víctimas fatales siguen siendo en un alto porcentaje por mayores a 55 años.

"Aquella persona mayor de 60 años está expuesto. Aquellos que estén susceptibles a la severidades del virus siguen en riesgo. Son sujetos vinculados a tener complicaciones en el proceso", expuso el microbiólogo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.