Cargando contenido

Las mujeres y jóvenes son quienes se encuentran mayormente desocupados.

Esperan planes de acción de las autoridades que les permita emplearse
Foto archivo

El Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales del Cesar entregó cifras alarmantes entorno al desempleo que afecta al menos a treinta y ocho mil ciudadanos en Valledupar.

El estudio asegura que en 2019, el año cerró con 32.000 desempleados en la capital del Cesar,  cifra que se elevó significativamente con 6 mil nuevos ciudadanos que hoy no cuentan con un empleo formal.

También leer: Contraloría General asume investigación por sobrecostos en Cartagena

Según el CESORE, la pandemia por la Covid 19  deja en situación crítica a cuatro grandes sectores como son: el sector humanitario, el sanitario, el económico y el fiscal.  

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por mitigar los efectos del coronavirus en estos aspectos, lo cierto es que la economía del país que ya estaba golpeada antes del inicio de la cuarentena, dejó al descubierto problemáticas que tendrán que ser resueltas de manera definitiva al finalizar la crisis.

A través de esta investigación se infiere que cerca de 130.000 vallenatos están viviendo una situación dramática.

Cabe destacar que la población más afectada son las mujeres y los jóvenes. En el primer trimestre del año Valledupar tuvo una tasa de desempleo del 19 por ciento, la segunda más alta en toda su historia.

Le puede interesar: Gobierno entrega primeros permisos para uso del espectro

Recordemos que desde el inicio de año el Dane ubicó a Valledupar como la cuarta ciudad con más desempleo del país con un porcentaje de 16,6 % , es decir que en relación al año inmediatamente anterior la tasa de desocupados subió 0.7 % , convirtiendo así a Valledupar en  la ciudad con mayor desempleo de la región Caribe. Para entonces a la capital del Cesar la superaron, Quibdó con un 20%, Ibagué con 18,6 % y Florencia con 17,6 %.

Para mitigar la cifras de desempleo, la administración municipal trabaja en la elaboración de planes de emprendimiento para impulsar a un porcentaje de los ciudadanos que hoy engrosan la cifra desocupados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido