Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, dijo que aún no se tiene un presupuesto definido y que tampoco se conoce cuánto podría costar la reconstrucción de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota que dejó devastada la isla.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria quien fue designada por el presidente Iván Duque para la reconstrucción del archipiélago, dijo que los expertos están en un proceso de reconocimiento, verificación de daños y entrega de ayudas a los damnificados.

En los primeros 10 días la tarea que tenemos es llegar con ayudas, alimentos y carpas, para las familias que se encuentran en los albergues”, dijo Correa al tiempo que señaló que el Ministerio de Hacienda está esperando las conclusiones de la verificación de daños para entregar el dinero que se necesitará en ese proceso.

Lea también: Tristeza, desolación e incertidumbre en Providencia tras el paso del huracán

Agregó que “no sabemos exactamente cuánto va a costar, pero estamos haciendo el diagnostico (…) apenas llevamos tres días  pero el Ministerio de Hacienda está listo para oírnos cuando tengamos un diagnóstico claro sobre el presupuesto”, dijo.

Susana Correa advirtió que la idea es entregar casas prefabricadas antisísmicas y antihuracanes para los isleños.

“Esperamos que les gusten, son casas muy bonitas (…) esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera que algunos isleños tenían (…) las casas prefabricadas que habían sido entregadas en el 2009 no se afectaron”, dijo.

Audio

(Audio) Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), sobre reconstrucción de san Andrés.

0:27 5:25

La funcionaria aseguró que ya empezaron las labores de remoción de escombros y añadió que la vía perimetral de Providencia ya esta despejada y “se pude andar”.

En ese sentido, señaló que ya se instaló una planta potabilizadora de agua que se pondría en funcionamiento la próxima semana. 

Le puede interesar: Arranca plan para reconstruir sedes de la Fiscalía en San Andrés y restablecer servicios judiciales

Cabe mencionar que en la isla ya hay ocho teléfonos satelitales para garantizar las comunicaciones a quienes “prestan servicios médicos y la fuerza pública”. En el lugar hacen presencia técnicos de todos los operadores de telefonía para entregar un diagnóstico sobre las comunicaciones y restablecer el servicio.

Con relación al suministro de energía, la directora del DPS aseguró que en la isla hay 18 personas trabajado y plantas eléctricas para generar energía sobre todo en la Alcaldía que se está usando como hospital provisional, al igual que en la estaciones de servicio para garantizar la movilidad de motos y cuatrimotos.

Finalmente, Susana Correa concluyó que por ahora se mantiene la meta de 100 días que trazó el presidente Iván Duque para reconstruir la isla.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.