Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) afirmó que en Cartagena no hay reporte algún relacionado con casos de pacientes que presenten la enfermedad 'Mal de Chagas'. La funcionara manifestó que entre 2015 y 2017 no ha habido reporte dicha enfermedad en la ciudad, por lo que hizo un llamado a la calma, ya que en Cartagena hasta la fecha no se han notificado casos asociados a esta patología. El pronunciamiento de la autoridad de salud se da luego del caso registrado en el municipio de Villanueva, por el fallecimiento de dos de tres hermanos menores de edad adquirieron la enfermedad y que fueron trasladados a Cartagena.

"Esta es una enfermedad endémica en, aproximadamente, 500 municipios de Colombia, y se calcula que en el mundo hay más de 10 millones de personas infectadas y para Colombia se aproxima qué hay 500 mil personas", destacó Meza.
'El Mal de Chagas' -cuyos síntomas de alerta son dolor de cabeza y corporal, fiebre, erupciones cutáneas e hinchazones- al convertirse en crónico puede generar alteraciones cardíacas que pueden ser mortales; por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar el estancamiento de agua y basuras en las casas basura, ya que esto se constituyen en ambientes propicios para la aparición del vector que causa la enfermedad.
"La enfermedad puede ser transmitida por alimentos contaminados con heces del parásito, transfusión de la sangre infectada, transmisión de madre a hijo, transplante de órganos y accidente de laboratorios", aseveró la funcionaria.