Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), reveló que pruebas entregadas y estudiadas por Instituto Nacional de Salud, confirmaron que el deceso de dos hermanos en esta ciudad fue por causa de leptospirosis, enfermedad que es transmitida la orina de animales, en especial roedores.

Los fallecidos corresponde a Romario Guerrero Sandoval, de 21 años de edad, y a una adolescente de 17 años, donde ésta última murió a finales de enero de este año.

Adriana Mesa, directora de la autoridad de salud del Distrito, lamentó el deceso de los hermanos, al tiempo que informó que una vez se tuvo sospecha de la enfermedad, se procedió a inspeccionar la vivienda donde los fallecidos vivían, encontrándose presencia de roedores.

"Recibimos notificación del Instituto Nacional de Salud donde nos confirman que el fallecimiento de la menor, registrado la semana pasada, fue por leptospirosis. El Dadis ha venido trabajando con la comunidad desde hace varias semanas, en donde se realizó una visita de inspección encontrando basureros satélites en el barrios, de igual forma se detectó presencia de ratas  en la casa y en los sitios aledaños", dijo.

Y agregó: "Se hizo un bloqueo rodenticida y se han realizado todas la capacitaciones a todos los vecinos y familiares sobre cómo se pueden evitar las ratas, recordando que la leptospirosis es una enfermedad que se trasmite vía cutánea por la contaminación de orina de la rata".

La autoridad de salud inició una jornada de distribución de rodenticida en diferentes sectores de la ciudad que son susceptibles a la proliferación de basureros satélites, al igual que informó que en el sector donde vivían los hermanos, ubicado en el sur de Cartagena, se realizó la desratización de 80 viviendas aledañas.