Cargando contenido

Anunciaron acompañamiento especial a víctimas en procesos de restitución en Magdalena.

Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag.
Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag.
Nixon Carvajal

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y la Procuraduría General de la Nación presidieron la Primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras con el fin acompañar los procesos judiciales de restitución de tierras de víctimas de desplazamiento,  localizadas en poblaciones  de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Debido a las dificultades generadas en procesos de restablecimiento de predios, situación advertida por la Procuraduría desde el año 2014, la autoridad ambiental y el ministerio público convocaron a las entidades del estado para evaluar las circunstancias ambientales de los fallos judiciales a favor de las víctimas.

Lea también:  Corte ordenó restitución de tierras a víctimas en Turbo, Antioquia

“Estamos armonizando con los jueces de restitución de tierras y con el Ministerio Público todos los aspectos ambientales que deben ser tenidos en cuenta para que el retorno de estas familias, desplazadas por la violencia, pueda ser amigable con el medio ambiente”, explicó el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados

Dentro de las 528.000 hectáreas de extensión que conforman la Ciénaga Grande de Santa Marta, hay 14 municipios con una población de más de 500.000 habitantes que fueron azotados por la violencia, hecho que derivó en un desplazamiento masivo hacia la capital del departamento y hacia otras regiones del país.

En la actualidad hay más de 2.300 solicitudes de restitución de predios localizados en áreas colindantes con el componente hídrico.

El Procurador delegado de Restitución de Tierras y Ambiente, Diego Fernando Trujillo, compartió una propuesta de unificación de divisiones del ente de control para tratar el tema de la restitución, ambientalmente sostenible.

“Hicimos un anuncio importante sobre la decisión del señor Procurador General de la nación en unificar a tres delegadas que tienen que ver con el agua, con el suelo y con todos nuestros recursos naturales para unificar el criterio de la defensa del patrimonio ambiental e hídrico”, indicó al alto funcionario.

Sobre denuncias de campesinos en cuanto al desvío de algunos ríos en poblaciones de la Sierra Nevada, a predios privados, el delegado del órgano de control confirmó que se ha propuesto incrementar las sanciones.

“Ese despojo está penalizado y con el señor procurador hemos propuesto que se eleven las penas de los delitos ambientales y la usurpación de los recursos naturales, con lo que se está despojando la tierra y se le esté quitando la viabilidad a los campesinos que puedan conservar sus propiedades”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Lea además:  Corte Constitucional falló a favor de la restitución de tierras a familias en Urabá

El evento celebrado en Santa Marta contó con la participación del Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Magdalena, entre otras entidades.

 

Cuerpo lagunar del Magdalena
Nixon Carvajal
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido