Cargando contenido



La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer, en diálogo con RCN Radio, que vienen trabajando desde hace 5 meses en el levantamiento de una información que permitirá conocer las identidades de los delincuentes reincidentes en la ciudad.

Este trabajo, al cual se delegó a un grupo especializado que articula acciones con la Fiscalía General de la Nación, ha permitido identificar de manera preliminar la ocurrencia de delitos de al menos 50 delincuentes, donde de este grupo, 7 han sido recapturados y se encuentran bajo medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Ternera.

Según la autoridad, delitos como hurto a personas así como porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, son las acciones delictivas por las que más reinciden los delincuentes que son capturados en la ciudad y que retornan a la libertad, en la mayoría de los casos, por vencimiento de términos y/o fallas en el procedimiento de capturas o en la audiencia de legalización.

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que "a través de la Ley 1701 y Ley 1760, que permiten recobrar la libertad quienes estén privadas de ella en un lapso de un año si la administración de justicia no la resuelto la situación jurídica. Esto quiere decir que si en un año no se ha condenado una persona, esa persona inmediatamente queda en libertad y eso es lo que estamos viendo, que cíclicamente, todos los días, semanas y meses, van recobrando su libertad".

En el caso del principal centro carcelario para hombres de la ciudad, con capacidad para albergar hasta 1700 internos, actualmente registra un hacinamiento del 60%, donde parte de este responde a sindicados que están a la espera que se les defina su situación judicial.