Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades atentas tras confirmación de casos de Zika en Cartagena

La Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Martha Rodríguez Otálora, manifestó a RCN La Radio que la autoridad sanitaria se encuentra atenta y en alerta tras los casos de Zika confirmados por el Ministerio de Salud en Cartagena.



Señaló la funcionaria que en Cartagena se ha mantenido la vigilancia epidemiológicos a raíz del brote de Chikungunya, situación que llevó a que se detectarán el arribo de este virus que es trasmitido por el aedes aegypti, a una ciudadana de nacionalidad brasilera, como también a otras ocho personas tanto en el Distrito como en el municipio de Turbaco, al norte de Bolívar.

"De las pruebas que nosotros enviamos frente a la vigilancia epidemiológica que venimos haciendo en el Distrito de Cartagena con los pacientes que veía con brotes (...) de las pruebas que enviamos salieron nueve casos positivos, de los cuales son pacientes en Turbaco y Cartagena, y confirmamos lo que en algunos medios y médicos, veníamos viendo en las comunidades pero que estábamos a la espera de que el Ministerio, que es el ente que debe oficiar realmente cuando se da por hecho esto, lo confirmara como lo ha hecho saber", expresó.

Indicó Rodríguez Otálora que la entidad continuará con las labores de eliminación de criaderos de mosquito, en coordinación con las comunidades, así como con las campañas de concientización sobre el uso de la tapa en recipientes donde se almacene agua.

Así mismo, pidió a la comunidad cartagenera estar alerta si presentan fiebres, brotes, ojos rojos y llorosos, como también dolores musculares, los cuales son síntomas relacionados con el Zika; especialmente si estos aparecen en niños, adultos mayores y mujeres en estado de gestación, debido a que son considerados grupos vulnerables.

"Hay que acudir oportunamente al médico, afortunadamente este es un virus que pasa rápidamente, el brote puede durar tres días, no incapacita (...) una vez conocida esa situación seguimos trabajando e informado a los médicos y a la comunidad sobre cuáles son las facilidades que debemos de seguir intensificando", resaltó.

Los casos confirmados de Zika en Cartagena se desprenden de un paquete de cerca de 100 muestras que envió la entidad al Ministerio de Salud para que fueran analizadas y se determinarán si eran positivas con el virus.