Cargando contenido

Es el primer caso que se registra en el municipio.

Mesa de trabajo para atender caso de sarampión en Valledupar
Secretario de Salud del Cesar y de Valledupar en mesa de trabajo
Prensa Alcaldía Valledupar

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, aseguró que se trata de un caso importado que se registró en un joven de 25 años, que estuvo en una integración familiar en el corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz.

Fue allí donde tuvo contacto con una persona venezolana que había padecido la enfermedad y quien se presume, regresó a su país.

Mohrez Muvdi explicó que “después de varios días, el joven presentó los síntomas y acudió a un centro asistencial de la ciudad de Valledupar, que de inmediato informó a las autoridades de salud sobre el caso sospechoso”.

Por otra parte, el funcionario destacó que el de Valledupar se convierte en el caso más reciente en el departamento, “luego de que en el Cesar, específicamente en el municipio de Codazzi, se confirmaran dos casos”.

Dentro de las medidas realizadas por las autoridades se incluye la estrategia de vacunación que se realiza en Valledupar. Así lo explicó la secretaria local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien señaló que “hay que estar alerta a la sintomatología, como es fiebre alta con erupción cutánea, conjuntivitis, malestar general, inapetencia y secreciones nasales”.

Ustariz Martínez recordó además que el contagio se da de una persona a otra por medio de las gotas de saliva que expulsa el enfermo al momento de hablar o estornudar, “de allí la importancia del uso del tapabocas, de lavarse las manos frecuentemente, mantener la casa ventilada y ante la presencia de esos síntomas no debe automedicarse, debe asistir de inmediato al médico”.

En la construcción del denominado plan de choque, las autoridades destacaron la participación activa del Hospital Eduardo Arredondo Daza ya que se inició de forma inmediata el refuerzo para ampliar la cobertura de vacunación.

Tanto la secretaría de salud departamental como municipal, recuerdan lo importante de aplicar el esquema de vacunación completa. Es por eso que reiteran el llamado a los padres de familia para que acudan al hospital más cercano. “Recordamos que son dos dosis de triple viral, al primer año de vida y a los cinco años”.

Además de esto, por estar en situación de brote, el Ministerio de Salud ordena que se coloque una dosis de doble viral a toda la población entre los seis meses de nacido y los 49 años de edad; independientemente de su nacionalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido