Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios en zonas montañosas de La Guajira
Cortesía

La intensa sequía y las altas temperaturas mantienen en alerta roja a diez municipios de La Guajira. El Ideam informó que el descenso de las lluvias, el  aumento de la temperatura del aire, de la velocidad del viento y la reducción de la humedad relativa, siguen favoreciendo la amenaza de incendios forestales.

Dicha amenaza se presenta principalmente en zonas montañosas como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

El director de Gestión del Riesgo departamental, Willian Iguarán, confirmó que en las últimas horas se registraron dos incendios en zonas boscosas de Urumita y Fonseca, al sur del departamento, que luego de un arduo trabajo de los organismos de socorro, fueron controlados.

"Hemos hecho un llamado a los comités municipales de Gestión del Riesgo y a la población en general para que se tomen las medias preventivas pertinentes de manera urgente", sostuvo.

Lea además: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

Expresó además que "incendios como los que controlamos en Fonseca y Urumita, se estarán presentando seguramente durante esta temporadas en otros municipios, por la escasez hídrica y por las altas temperaturas que se nos están presentando en el departamento y es necesario que estemos preparados para que esto no represente mayores impacto para la población, ni para nuestra flora y fauna".

En los municipios que presentan alto riesgo se adelantan acciones tempranas para mitigar la sequía y prevenir emergencias originadas por las condiciones climáticas, como abastecer de manera permanente a través de carrotanques a las comunidades más afectadas.

Lea también: Polémica por contrato de gerente del Cari de Barranquilla a operador privado

Las autoridades ambientales entregaron recomendaciones como no hacer fogatas al aire libre y avisar de inmediato si se percibe una situación que genere riesgo para evitar este tipo de emergencias.

En las próximas horas, el Comité de Gestión del Riesgo departamental, del cual hacen parte los organismos de socorro, las autoridades policivas, militares y administrativas, y representantes de las comunidades que permanecen en alerta, se reunirá para implementar otras medidas de prevención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.