Cargando contenido

Hay alerta tras confirmación del primer caso de sarampión en el departamento de Bolívar.

Vacunación contra el sarampión
Van cinco casos de venezolanos contagiados con sarampión que son detectados en Colombia.
Foto: Colprensa

Luego que se detectara el primer caso de sarampión importado en Bolívar, las autoridades de Arjona dieron a conocer que adelantan los controles y planes de contingencia para mantener en cuarentena al bebé de 14 meses a quien se le confirmó esta enfermedad.

La alcaldesa, Ester Jalilie, dio a conocer que el menor llegó hace seis días a ese municipio procedente de Venezuela y fue atendido de urgencia en la ESE Hospital Local de ese municipio.

"Desde el mismo momento en que el equipo de salud detectó el caso, se ha activado el protocolo y estamos con el INS y la gobernación de Bolívar trabajando juntos en los protocolos para evitar la propagación de esta enfermedad, estamos atentos a cualquier proceso para los venezolanos que han ingresado en su municipio", dijo la alcaldesa.

Las autoridades de Bolívar aseguran que están identificando el sector donde fue hallado este caso para evitar que se presente un contagio en el norte de Bolívar y cercanías a la ciudad de Cartagena.

La secretaria de salud (e) de Bolívar, Verena Polo, señaló que el menor de 14 meses afectado con esta enfermedad, se encuentra internado en la ESE local de ese municipio, donde fue llevado de urgencia por sus familiares.

"La secretaría departamental de Bolívar ha elaborado un plan de contingencia para controlar y evitar la propagación del virus en esa zona y en el resto del departamento. Estamos acompañando al menor hasta su total recuperación", señaló Verena Polo, secretaria de salud (e) de Bolívar.

Las autoridades de Bolívar hicieron un llamado de carácter urgente a la población venezolana que está en el departamento, para que acudan a los centros médicos en caso de no tener el esquema de vacunación al día o presentar síntomas como fiebre alta, brote que inicia en al cara, conjuntivitis, tos o síntomas respiratorios.

Pese a que las autoridades han hecho un llamado a la calma, la alerta se extienden a zonas como Magangué, María La Baja y el sur del departamento, donde se han encontrado casos sospechosos de migrantes venezolanos con Sarampión. Aunque estos casos no han sido confirmados, hay tensión y zozobra.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido