Cargando contenido

Foto: archivo de RCN Radio.



Hugo Benitez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Bolívar, manifestó en diálogo con RCN Radio que en los próximos días se activará el Plan de Contingencia en el departamento ante la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña.

El funcionario expresó que pese a que todavía no se registran fuertes lluvias, las que se han presentado han tenido su epicentro en el Sur de Bolívar, donde esta zona como La Mojana, se convierten en los puntos que más vulneración representan ante las llegadas de las precipitaciones que traerá La Niña.

Indicó que, con base en una alerta del Ideam, se está monitoreando las condiciones en los municipios de influencia a la Serranía de San Lucas como son Montecristo, Achi y San Jacinto del Cauca, donde hay probabilidades de deslizamiento de tierras.

En el caso de Montecristo, donde la semana pasada se presentó una emergencia en una población rural, Benitez expresó que la Administración Departamental continúa el acompañamiento de las 50 familias damnificadas, al tiempo que se están coordinando acciones debido a que ante la inestabilidad que se registra en el terreno, se pueden registras nuevos deslizamientos en la zona.

"De acuerdo con el Ideam, tenemos una alerta de deslizamiento en la zona de Serranía de San Lucas, como en el caso de Montecristo donde esta semana se nos presentó una emergencia y frente a la cual seguimos atendiendo. También tenemos alertas por erosión en la zona de La Mojana, particularmente en municipios como Achí y Magangué, en donde estamos revisando los puntos críticos", afirmó.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Bolívar dijo que para la próxima semana se realizará una reunión del Comité de Gestión del Riesgo del Departamento, en donde se tomarán acciones de cara al Fenómeno de La Niña, donde una vez estén definidas las líneas de trabajo, se informarán a cada una de las alcaldías municipales para que estas procedan a adoptar las medidas que hayan lugar para sus comunidades.