Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.



Victor Arango, director de Distriseguridad, expresó su preocupación por la persistencia de algunos ciudadanos y turistas en ingresar al mar, a pesar que existe una restricción en el ingreso a las playas en Cartagena.

Según el funcionario, esta conducta ha generado que la Policía Metropolitana haya impuesto, desde que comenzó a regir la medida, alrededor de 25 comparendos a personas que no acataron la orden de no entrar a los balnearios.

"Pese a que se vienen realizando campañas preventivas, los ciudadanos insisten y es por esto que la Policía ha impuesto 25 comparendos por no acatar las normas", señaló.

Asimismo, señaló que se han realizado dos rescates por inmersión durante los 7 días que completa la restricción. Uno de estos casos se presentó frente al centro comercial Plaza Bocagrande. Allí, un turista decidió hacer caso omiso a la medida y a la observación de los organismos de socorro, agredió verbalmente a los salvavidas que estaban en el lugar y procedió en modo desafiante a la autoridad a ingresar al mar.

El visitante estuvo a punto de perder la vida; en menos de 15 minutos de haber ingreso al mar como consecuencia de la fuerte corriente que lo arrastro más allá de la orilla.

"Tuvimos un caso, en donde un turista hizo caso omiso a los llamados que le hicieron salvavidas y funcionarios de la Defensa Civil. Se metió al mar y 15 minutos más tarde se encontraba en una situación de ahogamiento, estaba pidiendo auxilio debido a que la corriente lo jaló hacia abajo. Inmediatamente los salvavidas tomaron las acciones del caso y se hizo un llamado a otras personas que estaban en el área y se pudo finalmente sacar con vida a esa persona del mar", explicó.

Al turista afectado que recibió los primeros auxilios del personal que se encontraba en la playa no requirió que fuera trasladado a un centro asistencial. "Del susto que se llevó, el turista se fue directamente a su hotel y es por eso que la invitación que le hacemos a los turistas es que hagamos uso responsable del mar, de las playas, teniendo en cuenta que estas advertencias son fundamentadas por situaciones adversas en el mar y lo que queremos es evitar ahogados en nuestras playas", apuntó.

La medida de prohibición que se encuentra visible en las playas con una bandera roja se mantiene hasta que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) emita un nuevo reporte sobre si las condiciones mejoraron o estas persistirán por otros días más.