"Prende tus fiestas sin pólvora". Ese es el lema de una campaña que lanzaron las autoridades de Cartagena, con la cual se busca que hayan cero personas quemadas por manipulación de juegos pirotécnicos, durante las celebraciones de navidad y fin de año en la ciudad.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que con esta iniciativa se pretenden concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre el peligro que representa el uso de la pólvora, y más porque en la ciudad, en lo que va del año, se han presentado 15 casos de quemados, donde la mayoría fueron en el marco de las celebraciones de las Fiestas de Independencia, realizadas en el pasado mes de noviembre.

"Prende tus fiestas sin pólvora, esa es nuestra campaña. Ya hemos tenido 15 personas quemadas este año y en todo el país la cifra se ha disparado. Por ejemplo, veíamos las cifras de Antioquia, que sólo en el último mes han tenido más casos que incluso el año anterior y eso está prendiendo las alarmas y lo que queremos es tener unas fiestas tranquilas", expresó.

La funcionaria manifestó que además de las actividades pedagógicas que se vienen realizando en las comunidades frente a este tema, a nivel de la Policía Metropolitana y de la Secretaría del Interior, se están adelantando acciones para evitar la venta y/o comercialización de pólvora en la ciudad.

"Lo más grave con la pólvora son las mutilaciones, las quemaduras. El daño que se le puede a hacer al desarrollo de un niño, los adultos somos responsables de nuestras vidas pero también la de las vidas de esos niños", aseveró.

De acuerdo con estadísticas que maneja la autoridad de salud de esta ciudad, los niños suelen representar una parte importante de los quemados con pólvora durante estas celebraciones, especialmente por la manipulación de voladores y buscapié.

El nuevo Código Nacional de Policía establece que por fabricar o manipular pólvora, una persona puede ser sancionada con una multa económica equivalente a los $786.880.