Cargando contenido

Foto: Centro Histórico de Cartagena de Indias.



El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), informó que tras una visita de inspección por parte de arquitectos, ingenieros y técnicos de la entidad, decidió tomar medidas cautelares de suspensión y sellamiento a una obra que se adelanta en la calle Larga, en el centro histórico de la ciudad.

Según informó esta dependencia del Distrito, los trabajos que se desarrollaban en este zona de la ciudad no cumplían con la documentación respectiva para la ejecución de las mismas, así como se detectó que superan el mantenimiento aprobado en los pisos inferiores.

En la medida, explicó el IPCC, se  conminó a los responsables de dichas obras a subsanar y presentar ante la División de Patrimonio  la documentación requerida, por lo tanto, se continúa con el Proceso Administrativo Sancionatorio generado por las violaciones urbanísticas antes descrita.

"Cabe recordar, que las obras menores que se vienen ejecutando en los pisos inferiores sí se encuentran clasificadas dentro de la categoría de obras de mantenimientos, las cuales se encuentran amparadas mediante permiso otorgado por la División de Patrimonio del IPCC, según oficio IPCC-OFI-0002424 de septiembre 06 de 2017", precisó la entidad.

El proceso que abrió IPCC, el cual fue notificado a la inspección de policía y a la Polícia Metropolitiana, está relacionado con las obras de la zona de cubierta, en la que no se pueden adelantar obras de ningún tipo, ni otros usos sin previo concepto favorable de Comité Técnico de Patrimonio, y licencia de construcción cuando se trata de obras que superan el mantenimiento.

"El Instituto reitera una vez más, a los inversionistas o residentes del Centro Histórico que deseen hacer alguna intervención en sus predios, se acerquen a la entidad para conocer la normatividad y los pasos necesarios para presentar un proyecto arquitectónico", puntualizó.

Esta decisión se da, coincidencialmente, en el desarrollo de la visita de inspección al patrimonio que desarrolló un experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Culturales (ICOMOS), organismo asesor de la Unesco.