Cargando contenido

La Gobernación del Cesar propone mesa de trabajo para socializar el nuevo decreto.

Sierra Nevada indígenas
Pepe Morón

Mientras que las comunidades indígenas ven como algo positivo la redefinición o ampliación de la denominada Línea Negra, en los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta; la administración departamental en el Cesar, está preocupada por el decreto que amplia estos puntos culturales e históricos indígenas.

En diálogo con RCN Radio, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, cuestionó que los gobernadores no hayan sido tenidos en cuenta antes de firmar esta resolución que el presidente Juan Manuel Santos dejó firmado a días de dejar la Presidencia.

De acuerdo con Ovalle, este decreto "amplía los territorios ancestrales y podría causar que las consultas previas frenen o suspendan obras" porque deberán llevarse a cabo consultas previas para poder continuar alguna obra.

"Parece ser que se formalizó este acto ante la comunidad indígena de la Sierra Nevada y nos pronunciamos los gobernadores de La Guajira, Magdalena y Cesar porque somos los afectados (...) va a afectar el desarrollo y el crecimiento de estos departamentos", afirmó.

Igualmente se pronunció el secretario de medio ambiente de Cesar Andrés Arturo Fernández, quien señaló que frente al texto que lo compone, hay desconocimiento y falta de socialización por lo que propuso una mesa de trabajo.

Necesitamos una mesa de trabajo, donde participen los diferentes actores involucrados en el tema, para que se socialice el decreto”, indicó el funcionario.

De igual modo, trascendió que la administración departamental del Cesar se encuentra preocupada, precisamente por las implicaciones que esto pueda tener en las inversiones actuales y futuras de la región.

Audio

Gobernador del Cesar, Franco Ovalle se mostró preocupado por decreto de la Línea Negra

0:27 5:25

Hay que recordar que los gobernadores del Cesar, La Guajira y el Magdalena, enviaron una carta pidiendo al gobierno Nacional que revise el decreto de redefinición de la Línea Negra. Sumado a ello, según lo confirma el secretario hay mucho temor por el mismo desconocimiento de las consecuencias de estas implementaciones.   

Según indica el decreto, el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos ampliaría el sistema de espacios de esa delimitación, pasando de 54 a 348 puntos sagrados. Una estrategia que según se indicó fue planteada como una forma de garantizar la protección del territorio ancestral.

En la misiva, los mandatarios señalan que “entienden y respetan los principios constitucionales adoptados para proteger a las minorías étnicas especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero existen consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de reglamentar los nuevos límites”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido