Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peaje El Purgatorio
Cortesía: Prensa ANI

La ejecución del proyecto Antioquia-Bolívar, liderado por el Ministerio de Transporte, cuenta con una longitud de 491 km. Sin embargo, el traslado de una caseta de peaje ha creado un punto de desencuentro entre la Agencia Nacional de Infraesctructura (ANI) y las autoridades de Córdoba.

Pese a que desde enero de 2017, la ANI ha participado en 13 mesas de trabajo, tanto en Bogotá como en Montería y el corregimiento  El Quince, donde se han escuchado las solicitudes y propuestas realizadas por la comunidad, alcaldías, personería, corporaciones y entidades con respecto al Proyecto Antioquia – Bolívar, no se ha logrado un acuerdo.

Al término del más reciente encuentro el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, dijo que "era una farsa la reunión sostenida con el director de la ANI, Louis Kleyn López". 

Según el mandatario, "los directivos de la entidad no acogieron ninguna de las propuestas hechas por la comunidad, pero sí anunciaron que en cinco días reiniciarán las obras de la caseta".

Sin embargo, la ANI y la interventoría del proyecto, aseguran que tras "un análisis detenido de cada una de estas propuestas, concluyeron que de no realizarse, la iniciativa privada afrontaría un grave problema de financiación que la haría inviable y generaría una terminación anticipada del contrato".

El mandatario insistió en que la medida "afectará socioeconómicamente a 50 poblaciones de Montería, Tierralta y Valencia, razón por la cual los tres alcaldes, al igual que la Gobernación de Córdoba, se oponen al traslado del peaje del kilómetro 18 al 13, como lo plantea la ANI".

Por su parte la ANI presentó una serie de alternativas con las cuales "busca minimizar el impacto en las comunidades vecinas al proyecto". Entre las propuestas están: "tarifas diferenciales para los transportadores de las rutas mencionadas por el alcalde, de manera que no se incrementará el costo del pasaje a los usuarios".

La entidad también propone que a "los vehículos de categorías 1, 2, 3 y 4 de Tierralta y Valencia que hagan 10 viajes ida y regreso (20 pasos) al mes por el peaje, tendrán tarifas con el 50% de descuento", además los habitantes de la vereda El Doce y el corregimiento El Quince quedarán exentos del pago.     

"Estas medidas no solo atienden los efectos del peaje sino que garantizan que la inversión de 2,7 billones se ejecute en la región", señaló la ANI. No obstante, la comunidad le han pedido a los congresistas de la región que intercedan ante el presidente Iván Duque para suspender la obra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.