Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fundación geriátrica Los Girasoles
Fundación geriátrica Los Girasoles.
Cortesía: @jairvizcaino

Once adultos mayores de la fundación geriátrica Los Girasoles que vivían en condiciones infrahumanas, fueron hallados por las autoridades, tras denuncias presentadas por la comunidad del Barrio Olaya en el sur occidente de Barranquilla.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hizo un allanamiento en el establecimiento con el fin de corroborar las denuncias hechas también por varios familiares de los afectados. 

En diálogo con RCN Radio, Sonia Quintero, hija de una de los abuelos hospitalizados, manifestó que su familiar vivía en condiciones deplorables y durante las horas de las visitas aparentemente todo se encontraba en orden.

“Esto es muy triste nosotros entramos luego del allanamiento de la institución y nos enteramos que los adultos mayores los tenían completamente desnudos, no le ponían pañales, usaban ropa vieja y los dineros que enviábamos no eran utilizados para las adecuaciones y cuidados de las personas", manifestó Quintero.

Carlos Álvarez, quien tenía a uno de sus abuelos en el hogar geriátrico, manifestó que las habitaciones estaban en malas condiciones, los colchones tenían hongos y las camas tienen unas cadenas para amarrar a los adultos 

En su relató, Carlos Álvarez contó que “la Fiscalía tiene registro fotográfico donde se evidencia que los abuelos dormían amarrados en las camas, desnudos y sin sábanas. Dos personas amarradas en una cama individual”.

Otras de las denuncias recibidas en este caso, señalaban que los 11 adultos mayores, eran sacados desnudos al patio desde las 4 de la mañana donde eran amarrados . 

Sonia Quintero, manifestó que "encontramos a mi mamá, Nelly Palomino, de 81 años y quien padece Alzheimer amarrada y desnuda y no es lógico porque que nosotros pagamos 870.000 pesos mensual, fuera de los insumos personales como pañales, toallas, ropa, paños húmedos y jabones.para que tengan que vivir esto”.

Según los familiares, otro de los actos inhumanos a los que eran sometidos tiene que ver con la alimentación. Al parecer, las sobras del almuerzo eran repartidas a los abuelos en el desayuno.

Las autoridades tomarán las medidas del casos y dos personas que fueron detenidas deberán resolver este caso y determinar cuales eras los móviles de su proceder para vulnerar los derechos humanos de los adultos mayores. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.