Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se desarrolló un  Puesto de Mando Unificado para contener la propagación de la plaga que afecta la plantación de Banano
Cortesía

Luego de que se conociera la presencia del hongo Fusarium R4, en un predio productor de banano Canvendish, ubicado en el municipio de la zona bananera en el departamento del Magdalena, el Gobierno Nacional, decidió darle continuidad al Puesto de Mando Unificado (PMU) para enfrentar la emergencia por esta enfermedad que afecta las plantaciones de banano. 

La planta productora cuenta con área de 108,53 hectáreas sembradas y con 193.461 plantas, de las que una sola fue detectada como positiva para la enfermedad, la muestra fue enviada a un laboratorio para realizarles los análisis, tiempos después  se conoció el caso positivo de la primera planta en el departamento frente al tema el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, ratificó el compromiso del gobierno nacional. 

Le puede interesar: Juez ordena a Superservicios revertir intervención de la Essmar

"Estamos aquí reafirmando nuestro compromiso con el sector bananero que en esta región del país genera cerca de 40.000 empleos directos, con la experiencia que tenemos en la contención y manejo del Fusarium confiamos que rápidamente podremos contener este brote. Estamos, como Gobierno Nacional desde Santa Marta, coordinando con toda la institucionalidad, los alcaldes y gremios las acciones necesarias para generar confianza en los mercados del mundo”, expresó el ministro Zea.

Por otro lado, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, entregó a todos los productores un parte de tranquilidad mencionando que el patógeno se detectó en una sola planta del total de la finca, por lo que se realizaron cinco muestras más de la misma finca las cuales salieron negativas a Foc R4T. 

"Complementamos de inmediato este caso con 40 muestras de plantas del mismo lote y lotes aledaños, así mismo, desplegamos los protocolos establecidos, el cual nos ha dado excelentes resultados en la contención del hongo, manteniendo la producción, las exportaciones y el empleo en el campo”, complementó Barrero.

Lea también: Fórmula 1:Piloto accidentado en Abu Dabi denunció amenazas de muerte

Al terminar el PMU quedaron varios compromiso por las partes, entre ellos notificar inmediatamente cualquier sospecha de esta enfermedad e intensificar las medidas fitosanitarias en todas las vías de ingreso, también se creará una gerencia  de Fusarium, con un comité científico, técnico y académico.

Cabe recordar que la finca en la que fue encontrada la planta infectada, se encuentra aún en cuarentena por la aparición de esta enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.