Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores en situación de trabajo infantil
Menores en situación de trabajo infantil
ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que fueron identificados 17 casos de menores explotados laboralmente en la ciudad de Barranquilla.

La revelación fue hecha durante una jornada de focalización que realizó un Equipo Móvil de Protección Integral contra el trabajo infantil en la capital del Atlántico.

De los 17 menores identificados, seis debieron iniciar un proceso de restablecimiento de derechos, por lo que debieron ser ubicados en un hogar sustituto mientras esto ocurre. Los otros casos tendrán seguimiento del Bienestar Familiar y Comisarías de Familia, según esa institución.

Lea tambiénCerca de 12 mil menores recibirán atención del ICBF en Arauca

"Reiteramos que la calle no es lugar para nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo Benjamín Collante Fernández, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico, quien aseguró que trabajan de la mano con otras entidades para superar este flagelo.

"Por esta razón, con nuestros profesionales venimos incrementando acciones de prevención, en articulación con Alcaldías, Secretarías de Gobierno, Policía, Ministerio de Trabajo, entre otras autoridades”, agregó Collante.

Leer más acá: Mujer abandonó a sus dos hijos en un colegio en el sur de Bogotá

Por otro lado, esa institución dio a conocer que en el último mes han sido identificados más de 60 casos de menores en situación de trabajo infantil en todo el departamento del Atlántico.

Así mismo, Bienestar Familiar informó que de los casos identificados en esa región del país, diez han quedado con medidas de protección, además de asegurar que las jornadas no solo se realizan en la capital sino en otros municipios atlanticenses. 

En diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo reiteró que en Colombia 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, son víctimas de explotación laboral infantil, lo que corresponde al 7.3% de los menores en el país.

No obstante, según el Gobierno Nacional, esta cifra revelada por el ICBF muestra que se ha reducido paulatinamente este flagelo durante los últimos años.  

Las cifras oficiales indican que el mayor número de casos de trabajo infantil están relacionados con oficios no calificados como las labores de agricultura, seguido por el trabajo en minas y canteras; y las tareas de construcción.  

“Las cifras en el total nacional, a corte de 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, manifestó la ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.