Cargando contenido

La policía adelanta operativos para capturar a los responsables del crimen .

Protesta contra asesinatos de líderes sociales.
Protesta por la vida y contra asesinatos de líderes sociales.

Uniformados de la sección de Derechos Humanos de la Policía de Cesar se encuentran investigando en sus bases de datos para establecer si el ciudadano, Henry Cuello, quien fue asesinado en las últimas horas, sería líder social de la región.

El hecho violento ocurrió en la población de Rincón Hondo, municipio de Chiruguaná, luego que esta persona fuera atacada por sicarios quienes le dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte de manera inmediata .

También fue asignado un grupo de la Sijín para esclarecer los hechos que alteraron la tranquilidad en esa región donde en años pasados mataron a líderes sociales en hechos aislados.

Lea aquí : Líderes sociales de la Sierra Nevada denuncian nuevas amenazas

Líderes sociales del departamento de Cesar se estarían pronunciando más adelante sobre este hecho violento.

Por su parte el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 13 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, sumados al caso de un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc.

Cabe mencionar, que el Gobierno Nacional negó que exista, en el país, una política de exterminio por parte de grupos al margen de la ley, en contra de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Le puede servir : Red de mujeres insiste en pedir renuncia de presidente de Asamblea de Magdalena

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.

“Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática. Aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, sostuvo Barbosa.

 En los departamentos ubicados en el sur de Colombia es donde más casos de atentados contra líderes sociales se han registrado en los últimos meses.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido