Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de detección de Covid-19 casa a casa en Cartagena
Pruebas de detección de Covid-19 casa a casa en Cartagena
Alcaldía Cartagena

Como era de esperarse, en Cartagena continúan aumentando los casos de covid-19 y los fallecidos por el virus,.

La ciudad tiene más de 1.792 contagios activos y según los expertos en la materia, esta cifra podría aumentar considerablemente a corte del 31 de diciembre.

La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar dio a conocer que la ciudad tiene una ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de un 80% y de hospitalización general de covid-19, de un 70% y 80%.

Informó que debido al incremento de los casos, las autoridades de salud tendrían la obligación de ampliar la capacidad, para atender a la población afectada.

Pues bien, el Distrito de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), solicitó por medio de una carta dirigida a las IPS públicas y privadas de la ciudad, que optimicen la capacidad instalada para pacientes sospechosos, probables y confirmados de coronavirus.

Le puede interesar: Denuncian funcionamiento de establecimientos ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

“En respuesta a las responsabilidades en la inspección, vigilancia seguimiento y monitoreo del plan de acción de covid-19 en el Distrito de Cartagena de Indias, la Dirección Operativa de Prestación de Servicio, bajos los lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, busca propender garantizar la suficiencia de la capacidad instalada hospitalaria", sostuvo la directora del Dadis, Johana Bueno. 

Indicó por tanto, que "con relación a la disposición del 50% de las camas hospitalarias en cada uno de los servicios UCI, cuidados Intermedios y Hospitalización, en los prestadores, tanto públicos como privados para atender a la población en el marco de la emergencia sanitaria, SARS-CoV-2 (COVID-19)”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, expresó que ese plan de expansión de las camas UCI, UCI intermedio y hospitalización, podría tener inconvenientes en la ciudad, debido que no se cuenta con personal médico para ese plan de expansión.

 “Son pacientes que van a requerir una atención especial, dónde está ese recurso humano, ¿está formado ahora mismo?, no hay, no hay”, se indicó.

La directora del Dadis añadió que los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos han venido aumentando, desde el mes de octubre, pasando de registrar cifras que representaban menos del 10% de ocupación en UCI adultos, a un 19% para el 30 de noviembre.

“Razón por lo cual debemos reforzar las medidas que se han dispuesto para la atención de este tipo de pacientes, disponiendo de toda la capacidad instalada que se dejó plasmada en el plan de acción del Dadis y la matriz de expansión de camas en el Distrito de Cartagena”, sostuvo.

Lea también: Denuncian despido masivo de funcionarios antiguos en la Alcaldía de Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud señaló que el mes de noviembre, en Cartagena, se cerró con un total de 229 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

De este total, el 6% eran pacientes sospechosos covid 19, 19% eran pacientes confirmados para covid 19, y un 75% correspondía a pacientes con otro tipo de patología.

Por su parte, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar apuntó que, de seguir los contagios a corte de del 31 de diciembre, se podría tener 11. 600 contagios y 103 muertos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.