Cargando contenido

Una de las cinco torres de este proyecto inmobiliario se encuentra a escasos 200 metros del Castillo San Felipe de Barajas.

El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena
RCN Radio

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expuso ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el impacto que representa el proyecto inmobiliario Aquarela, en Cartagena.

En dicho encuentro del Consejo que se realizó en Bogotá, se concluyó que Aquarela, con su propuesta urbana y arquitectónica, "afecta el sitio patrimonial y distorsiona sus cualidades históricas y paisajísticas", en referencia al Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada.

Señala además que el proyecto, pone en riesgo el Valor Universal Excepcional (VUE) que sustenta la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Lea aquí: Construcción del edifico Aquarela en Cartagena seguirá frenada

El Consejo Nacional de Patrimonio advirtió también que los requerimientos del Ministerio de Cultura y de la Unesco encaminados a asegurar la sostenibilidad del bien, se vieron vulnerados por decisiones urbanísticas que cuestionan las condiciones de manejo.

Así mismo, manifestó que "la alteración del contexto patrimonial atenta contra el crecimiento del turismo y de la oferta cultural en Cartagena. De igual manera, desestima los atractivos principales, vulnera las estrategias internacionales de promoción de la ciudad y afecta directamente el crecimiento económico con graves impactos sobre la población".

Puede consultar: Edificio 'Aquarella' en Cartagena debe ser demolido: Unesco

En este consejo tienen asiento los Ministerios de Vivienda, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo; al igual que la Academia y otras entidades como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Caro y Cuervo, el Archivo General de la Nación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido