Cargando contenido

El propósito, en ese sentido, es reducir la mortalidad de esa población y bajar la proporción de adulto mayor en UCI.

Alcalde Jaime Pumarejo
Cortesía Distrito de Barranquilla

La estrategia diseñada por la Alcaldía de Barranquilla, para reducir la mortalidad de los adultos mayores de 60 años en la ciudad y bajar las cifras de personas de esa edad en UCI , ya tiene los primeros resultados.
 
Con solo dos semanas de activación, ha permitido contactar a 50.000 adultos mayores, de los cuales 12.000 levantaron la mano y 1.330 que tenían alguna sintomatología, ya están siendo tratados por las prestadoras de salud y la red pública.

Le puede interesar: Pico y cédula en Cartagena ¿cómo funciona este sábado 11 de julio?

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que: “Nos preocupaba la alta tasa de letalidad en esta población y encontramos la razón: contagiados por adultos jovenes, los mayores complejizaban sus cuadros morbológicos de hipertensión, enfermedades respiratorias, diabetes o insuficiencia renal y llegaban tarde a los hospitales. Decidimos, entonces, salir a buscarlos y reportarlos a las EPS”.
 
El programa es liderado por el secretario General de Alcaldía, Carlos Acosta; el secretario de Salud, Humberto Mendoza; el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla. Pero en ella están articuladas las 16 EPS que funcionan en la ciudad y la red pública de clínicas y hospitales integrados en MiRed. 

En total se hacen entre 4.000 y 5.000 contactos diarios, a través de los cuales “buscamos adultos con síntomas que pasamos al equipo de atención y seguimiento”. Las personas sin síntomas o resultados positivos, inmediatamente pasan a monitoreo cada 10 días.

Lea además: Nuevo saqueo a camión que transportaba pescado en la Vía al Mar

La estrategia está impulsada por la alta vulnerabilidad de los adultos mayores de 60 años, que registran el 17% de positivos pero aportan el 75% de los fallecidos.  El propósito, en ese sentido, es reducir la mortalidad de esa población y bajar la proporción de adulto mayor en UCI.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido