Cargando contenido

Murallas de Cartagena / Colprensa - El Universal



Dos días de trabajo completa la misión técnica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo asesor la Unesco, que realiza una revisión al patrimonio en Cartagena.

El equipo que arribó a La Heroica adelanta la revisión en compañía de funcionarios del Ministerio de Cultura, Cancillería y la Alcaldía Mayor.

De acuerdo con Irvin Pérez, secretario de Planeación del Distrito, en el desarrollo de la agenda, la Administración Distrital ha presentando ante la comisión las diferentes acciones, planes y proyectos que se desarrollan en pro de la salvaguarda del patrimonio y otras acciones que desde el sector turístico se adelantan para fortalecer la cadena de protección sobre los atractivos patrimoniales de la ciudad.

Indicó que dependencias como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Gerencia del Centro Histórico y Valorización Distrital, se presentaron desde sus competencias las acciones desarrolladas y planes a futuro.

“Se le respondieron muchas preguntas al experto sobre cómo se manejan los procesos ante violaciones urbanísticas en áreas patrimoniales y cómo viene adelantando la ciudad y hacia dónde va en regulación y ordenamiento territorial con planes especiales de protección. También le respondimos al experto, Luis María Calvo, inquietudes sobre las actuaciones de la Alcaldía de Cartagena ante casos puntuales sobre el Edificio Aquarela haciendo énfasis en la articulación de Distrito, Ministerio y sociedad civil, frente a la posible violación de la norma patrimonial”, expresó.

Así mismo, se destacó ante el experto que adelanta la inspección, Luis María Calvo, la creación de la Gerencia del Centro Histórico en Cartagena; así como el Plan de Normalización Urbana que fue desarrollado en articulación con la Procuraduría Nacional de la Nación.

En cuanto al Ministerio de Cultura, esta cartera del Gobierno Nacional explicó a la comisión el plan de protección de los Fuertes de Bocachica, al igual que el funcionamiento institucional para salvaguarda del patrimonio y la cultura, dando a conocer al experto cómo operan las distintas entidades, que tienen injerencia en cada una de estas áreas.

“Estamos tranquilos frente a las actuaciones que se han desarrollado por parte de la administración, que entiende el valor patrimonial de Cartagena como un Patrimonio Vivo que nos impone retos diarios en la resolución de situaciones, extremando controles y declarando cero tolerancia ante cualquier tipo de violación a la norma que ponga en riesgo el patrimonio cultural”, puntualizó Pérez.

La visita que adelanta el experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios tiene por objetivo aportar una opinión técnica y formular recomendaciones al país para mejorar el estado de conservación del Puerto, de Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena y no emitir en el desarrollo de la visita ningún juicio de valor.