Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La comunidad denuncia que debe comprar agua a los carrotanques que vienen desde el municipio
Comunidad Cabo de la Vela

La falta de agua apta para el consumo humano, en el corregimiento del Cabo de la Vela, en la Alta guajira, obligó a la comunidad a tomarse las instalaciones de la Alcaldía de Uribia. 

No obstante, los habitantes de esta población, denunciaron que algunos avivatos están vendiéndoles el agua que se ha enviado por medio de carrotanques, y que debería de entregarse de forma gratuita.

Los líderes denunciaron que deben sacar cada dos días, de 40 mil a 400 mil pesos, para comprar el preciado líquido, que se lleva en estos carrotanques y con ello poder subsistir.

"Nos toca comprar el agua más cara del mundo, además, no es apta para el consumo humano, sirve para cocinar, lavar, pero al consumirla, hay muchos menores y adultos enfermos", aseguró Marlene Rosado, líder del Cabo de la Vela. 

Ante la denuncia de la comunidad, por la venta del agua en carrotanques, el secretario de gobierno Rubén Almazo, aseguró que averiguará el tema, porque lo claro es la falta de agua en el municipio.

Lea además: Vendaval dejó cerca de 20 viviendas afectadas en Galapa, Atlántico

"Sí tenemos dificultades para el suministro de agua. Ésta no debe ser comercializada. Verificaré por qué están vendiendo el agua, si sale de Uribia y debe ser repartida en la comunidad", sostuvo el funcionario.

Según la comunidad, el micro acueducto, a pesar de estar construido hace más de seis años, ha sido poco el servicio que ha prestado a la población y rancherías aledañas.

El microacueducto tuvo un costo de cerca de 7000 mil millones de pesos y solo funcionó un año y de forma fragmentada, por ello, la comunidad asegura que está protestando y no dejará de tomarse la alcaldía, hasta tener una solución.

Entre tanto, la planta desalinizadora tiene como función, llevar a los cerca de 1.500 habitantes de la población, el agua para las diversas actividades, en especial para la atención del turismo.

Lea También: Un rayo mató a docente en la Alta Guajira

 "Nos están engañando", afirman los pobladores, por las diversas y constantes excusas, por parte de la administración local. "Primero, que hacía falta una pieza que debía llegar de otro país, ahora, que ésta no es la correcta", señaló la líder de la comunidad.

El Secretario de Obras indicó que hoy se espera la entrega de las obras, por parte del contratista, y con ello se pueda suministrar el agua a la comunidad.

"La bomba fue importada y ya está colocada, y se espera que esta tarde, el Cabo de la Vela tenga agua", confirmó Castillo. 

En total, son  19 los microacueductos que están siendo operados en toda la Alta Guajira, por la administración municipal, ante la declaratoria de calamidad por sequía del pasado mes de marzo. 

Fuente

sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.