Cargando contenido

Cerca de 200 menores han sido recuperados en La Guajira gracias a la estratégia N1+, que consiste en actuar preventivamente.

Se ha logrado en el 2019 disminuir las cifras de muertes de menores por desnutrición
prensa ICBF

En la rendición de cuentas realizada en el sur del departamento de La Guajira, Gabriel Benites,  director encargado del ICBF seccional para esa región, aseguró que se ha presentado una reducción del 59.3% en la muerte de menores por problemas asociados a la desnutrición durante este años.

"Celebramos como han bajado las cifras, en lo corrido del 2019 han fallecido infortunadamente 17 menores por desnutrición comparado con años anteriores en los que las muertes por esa causa alcanzaban entre 50 y 55 decesos, la idea es llegar a cero muertes N1+", confirmó Benites.

Le puede interesar: Robaron ruta escolar con niños a bordo en Riohacha

Hay que resaltar que esto se ha logrado ante la activación de diversas actividades preventivas, a través de la estratégia Ni1+ que lidera el Instituto que desarrollan en articulación con diversas entidades.

Permanentemente un equipo de profesionales del ICBF regional La Guajira, realizan seguimientos y valoraciones  nutricionales a los niños y niñas en diferentes rincones del departamento para encontrar a los pequeños  que se
encuentran con desnutrición, estos son llevados a centros asistenciales y de inmediato se activan las rutas de atención. 

En los  hospitales de los municipios de Riohacha, Maicao y Manaure  los infantes son evaluados en su estado nutricional, el avance que ha tenido en su crecimiento y posteriormente son trasladados a los Centro  de Recuperación Nutricional de Riohacha o Manaure.

Con equipos interdisciplinarios y entidades de salud se han podido rescatar en campo a través de la estratégia N1+, cerca de 200 menores mediante  esta actividad preventiva que se han intensificado las prevenciones ante la presencia de familias migrantes y retornados desde el vecino país en esta zona del país. 

En estos momentos en el centro de recuperación nutricional de Manaure son atendidos 30 menores mientras en Riohacha 15 pequeños permanecen  bajo el asesoramiento  médico y  psicosocial  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que en el departamento de La Guajira, atiende cerca de 80.000 niños de primera infancia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido