Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enramada artesanal bajo el agua de mar.
Enramada artesanal bajo el agua de mar.
RCN Radio

La ola invernal en el departamento de La Guajira ha dejado pérdidas materiales, familias damnificadas, como también cientos de indígenas wayuu que viven de la pesca y de la gastronomía lo han perdido todo, a causa de las fuertes lluvias.

RCN Radio estuvo en las playas del corregimiento de Mayapo, jurisdicción de Manaure, precisamente en la zona turística donde cientos de nativos viven de la pesca y del turismo, y habló con varios propietarios de las enramadas artesanales, quienes manifestaron que lo han perdido todo.

Puede leer: Denuncian abuso de cuatro estudiantes en un colegio del departamento del Cesar

Estamos solicitando la presencia del Gobierno Nacional porque ya esto se nos sale de las manos, estamos solicitando la ayuda urgente porque hay más de 500 familias afectadas. Hemos perdido nuestras enramadas, las cocinas, el techo de los kioscos, que es donde nosotros ejercemos nuestra labor y de esto vivimos acá en Mayapo, del turismo artesanal”, dijo José Agustín, afectado.

Se nos murió el turismo, no está funcionando por problemas de mar de leva, dependemos de esos y somos los más afectados porque vivimos aquí en la playa”, agregó Agustín.

Las playas de Mayapo son las más visitadas por turistas durante todo el año. Las fuertes lluvias causadas durante los últimos días causaron inundaciones, dejando a más de 500 familias afectadas, sin casas y sin su trabajo, debido a que el mar se tragó sus negocios artesanales y ha generado grandes pérdidas.

“Tenemos una necesidad muy grande porque los pescadores no salen a pescar por el mar de leva, y el turista no llega que es el que nos trae el sustento a nosotros. Estamos viviendo una crisis muy mala, nadie viene a desayunar ni a comer”, aseveró, Jorge Eliécer Pájaro.

Lea además: Emergencias por lluvias en La Guajira dejan a cientos de familias totalmente incomunicadas

Los habitantes hacen el llamado a los organismos de socorro, a la Gobernación de La Guajira, a la Alcaldía de Manaure y demás instituciones, debido a que se acerca la temporada de vacaciones y no tienen cómo atender a los turistas.

Nos preocupa porque nadie ha venido, no queremos promesas, solo queremos que nos ayuden a reconstruir nuestras enramadas artesanales porque de eso vivimos. Siempre nos dicen que van a enviar una solicitud a Bogotá, pero nunca recibimos respuesta”, dijo uno de los líderes de Mayapo.

Ante esta emergencia invernal, los organismos de socorro ni las instituciones han hecho presencia en la zona turística del corregimiento de Mayapo, ni tampoco se han pronunciado para brindarles la ayuda necesaria a las familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.