Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bajos niveles de Ciénaga de Luruaco pone en riesgo servicio de agua potable en el municipio

Cortesía

[imagewp:73509] Cortesía @RTVcaribe

Los déficit en las precipitaciones por cuenta del fenómeno de El Niño siguen afectando el nivel de las ciénagas en el Atlántico. 

De acuerdo con Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Ciénaga de Luruaco ha perdido 200 metros de playa en lo que va de este año, lo que coloca en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de acueducto para los 25 mil habitantes de la zona.

"La Ciénaga de Luruaco tiene unos niveles muy bajos, es nuestra mayor preocupación", afirmó Rojano.

Los problemas generados por la sequía también se extienden al Embalse del Guájaro, donde la cota esta en 2.90, cuando lo habitual para esta época del año es de 3.90.

Por el tema, la CRA reporta que están haciendo trabajos de retiro de sedimentos en los canales del río para que cuando suba el nivel de este, pueda ingresar sin problemas el agua hasta el embalse a través de las compuertas.

"Tenemos también el caso del lago El Cisne, que está totalmente seco. Estamos esperando que en diciembre pueda concluir su llenado con la inversión que hizo el gobierno para recuperarlo", explicó la bióloga.

Como parte de los trabajos de mitigación, la Gobernación ha realizado trabajo de limpieza constante en los caño que llevan agua del río hasta los cuerpos de agua de municipios como Malambo, Ponedera y Palmar de Varela, para evitar que la colmatación impida también la libre circulación del líquido.

La funcionaria de la corporación dijo que seguirán haciendo los trabajos necesarios hasta que se presenten niveles idóneos de lluvias, pues de acuerdo con Ideam, la temporada seca puede extenderse hasta marzo de 2014, luego de que El Niño alcanzara una etapa "fuerte".