Cargando contenido

Foto: RCN La Radio.

Desprenderse de su biblioteca personal para ponerla al servicio de la ciudadania, sin duda ha sido una decisión reconfortante para el historiador Rodolfo Segovia Salas, quien entregó al Banco de la República esta exquisita colección.



En declaraciones a RCN La Radio, el también exministro de minas y ex senador de la República, no ocultó su nostalgia por la cesión realizada que abarca 5.103 ejemplares que datan desde 1722 hasta la fecha, pero al tiempo se mostró complacido que su obra repose en la ciudad donde nació y que ha sido una de sus fuentes de inspiración, como lo es Cartagena.

"Mis libros, que me han acompañado siempre, me han acompañado de acuerdo al espacio que he tenido disponible y el espacio se me fue acabando y que mejor cosa que entregárselo a los colombianos pero sobre todo a los cartageneros y a la Biblioteca Baltolomé Calvo que es la biblioteca pública de Cartagena para que puedan ser gustados, amados y acariciados por todos", expresó.

El Gerente General del Banco de la República, José Dario Uribe, destacó la donación y señaló que pese a que estará permanente en la ciudad, ésta podrán ser consultada por los colombianos a través de la Red Nacional de Bibliotecas de la Institución.

"Esta es una importante donación para la ciudad Cartagena y para todo el país ya que los más de 5.100 volúmenes que están siendo entregados van a estar disponibles para los colombianos y para cualquier investigador del país", dijo.

Sobre la donación también se refirió, el gerente de la seccional Cartagena del organismo monetario, Jaime Bonet, quien la calificó como una importante contribución a para la ciudad.

"Rodolfo Segovia es un investigador por excelencia de la historia de Cartagena, toda su obra ha sido en torno a la historia de Cartagena, clásicos como los trabajos del sitio de Murillo, la construcción de fortificaciones, son obras que son clásicas sobre la historia de la ciudad y durante todo ese tiempo de su vida y trabajo, él ha venido coleccionado estos libros que hoy están al servicio para otros historiadores y que sirven para construir al conocimiento de la ciudad", indicó.

La donación de la biblioteca personal del historiador Rodolfo Segovia Salas al Banco de la República, sede Cartagena, es producto de una gestión que el banco lideró por dos años y que ya está disponible para la ciudadana en la Biblioteca Baltolomé Calvo, ubicada en el Centro Histórico de La Heroica.