Cargando contenido

En diez años han sido asesinados 16 líderes comunales en La Heroica.

15 líderes en Cartagena han sido amenazados y desplazados por bandas de microtráfico
En 10 años han sido asesinados 16 líderes comunales en Cartagena

El dirigente comunal Aldo Lora, director de seguridad de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Cartagena, dio a conocer los problemas de inseguridad que aquejan a los líderes sociales de la ciudad por presentar ante las autoridades denuncias sobre el expendio de drogas en sus localidades.

A través de una caracterización que los mismos dirigentes comunales realizaron para identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran, encontraron que 28 hombres y mujeres están amenazados en Cartagena, de los cuales 15 han recibido amenazas de bandas dedicadas al microtráfico.

“Dentro de la caracterización 15 fueron por el microtráfico, denuncias que se han presentado ante la Fiscalía. Por eso hacemos un llamado a los entes, porque estamos poniendo muertos, estamos siendo amenazados y desplazados”, enfatizó Lora.
 
Señaló que en los últimos diez años, 16 líderes comunales han perdido la vida en Cartagena y que, ante las estadísticas actuales, el panorama es preocupante porque las amenazas están provocando desplazamientos forzados dentro de la misma ciudad.

De interésPanfleto amenaza con "limpieza social" en un barrio de Cartagena

Sostiene que esta situación está llevando a que el liderazgo comunal esté desapareciendo en Cartagena: “Hace ocho años teníamos 584 juntas de acción comunal en la ciudad; hoy en día tenemos menos de 300. Una reducción de más del 50% porque la gente quiere aspirar a la junta de acción comunal porque tiene miedo”.

Además, expone que las amenazas no sólo afectan al líder sino a todo su entorno familiar y que, frente a lo cual, se requiere tratar esta problemática desde una óptica integral. 

Este viernes 24 de mayo sostendrán un encuentro con el alcalde Pedrito Pereira, para exponer la situación. Esperan se les disponga un esquema de seguridad y una estrategia de inteligencia para desmantelar estas redes. 

18 bandas de microtráfico identificadas 

Ante esta denuncia, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria, manifestó que adelanta operativos con un equipo judicial lo que les ha permitido identificar 18 estructuras organizadas dedicadas al expendio de drogas en la ciudad.

De interés: Colegio deja sin refrigerio a sus estudiantes para castigar mala conducta

“Seguimos con el trabajo de Policía Judicial y la Fiscalía. Esto demora un poco el proceso de recolección de pruebas, pero mientras se avanza en las investigaciones el tráfico sigue, por eso intensificamos los operativos", dijo.  

Aseguró el general Sanabria que se adelantan los operativos bajo el reglamento del Código de Policía, para perseguir a personas que han cometido delitos de este tipo, de tal manera que se han adelantado redadas sobre sectores identificados en la ciudad.

“Estamos persiguiendo a los consumidores y a donde ellos ingresan; ahí entramos y es así como logramos incautar droga y ha permitido en los últimos días la captura de 25 personas e incautado en esta semana 7.500 dosis”, dijo el oficial.

Respecto a los operativos en los colegios de Cartagena, el general Sanabria aseguró que se están identificando redes que están utilizando a niños.

Hemos encontrado redes que intimidan a los menores para que consuman o vendan, no tienen una tercera opción. Hemos identificado colegios que de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia buscamos evitar que este problema no siga”, precisó.

En los procesos adelantados se están desterrando expendedores y transportadores con el fin de actuar con contundencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido