Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BanRepública proyecta que inflación bajará alrededor del 6% para final de año


De acuerdo con José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, tras los impactos del Fenómeno del Niño en el sector agrícola y las tarifas de energía, el equipo técnico del emisor proyecta que la inflación disminuirá para final de año alrededor del 6%.


“Esperábamos una reducción importante de la inflación en este segundo semestre del año, en la medida que se revertían choques transitorios de oferta agrícola y de precios de energía por el Fenómeno del Niño y al mismo tiempo comenzaban los efectos de las acciones de política monetaria tomada por el Banco de la República desde septiembre del año pasado”, afirmó Uribe.


Para el segundo periodo del año la inflación pasó del 9% al 7,3%, lo que según el emisor central propicia expectativas a la baja para el 2017.


“Necesitamos estar seguros de que haya una consolidación de ese proceso que nos garantice que el año entrante la inflación esté claramente en el rango del 2% al 4% y que la economía opere los próximos años con una inflación cercana al 3%”, añadió.


Así mismo el gerente afirmó que el crecimiento económico del país tiene un sesgo a la baja, que podría terminar en una cifra inferior al 2,3%.


Reforma Tributaria


El gerente José Darío Uribe manifestó que debe haber un ajuste permanente en las finanzas públicas para responder a los bajos ingresos del gobierno central por efectos de la caída en los precios del petróleo y su tendencia a la baja por debajo de los 100 dólares desde junio de 2014.


“El país con la caída de los precios internacionales del petróleo recibió un choque negativo al ingreso, pero ese choque lo sintió fundamentalmente el gobierno central… Debe haber un ajuste permanente en las finanzas públicas, y un elemento central en ese ajuste es la reforma tributaria que presentará el gobierno nacional al congreso”, afirmó.


El gerente del Banco de la República dio estas declaraciones desde Cartagena en donde presentó un balance de la economía del país a representantes del sector financiero.